Desde su creación, hace más de dos años, la Oficina de Intermediación contra los Desahucios en Fuenlabrada ha abierto 815 expedientes y ha atendido a más de 3.260 personas.
♦ El Ayuntamiento de Fuenlabrada cuenta desde hace más de dos años con una Oficina de Intermediación contra los Desahucios, un servicio que se puso en marcha para atajar el problema que padecen aquellas personas que atraviesan dificultades económicas y corren el riesgo de perder su vivienda ante la situación de crisis.
Desde la puesta en marcha de este programa municipal hasta ahora, más de 3.260 personas se han beneficiado de este servicio a través de los 815 expedientes abiertos. «Durante este periodo de tiempo no se han producido desahucios entre las personas que han contactado con los profesionales del servicio», ha explicado el alcalde en funciones, Manuel Robles, quién presume de la apuesta que desde el Gobierno municipal se ha hecho por las políticas sociales, entre las que destaca la implantación de forma pionera en todo el territorio nacional de la Oficina de Intermediación contra los Desahucios.
Iniciativas como ésta han servido como referente a políticos como Angel Gabilondo o Pedro Sánchez, -hoy mismo en sesión parlamentaria- al poner como ejemplo a Fuenlabrada en políticas gestionadas pensando en la ciudadanía, sobre todo en aquellas personas que atraviesan dificultades.
Las actividades que se han efectuado a través de este servicio municipal, que presta ayuda a vecinos afectados por sobreendeudamiento hipotecario, se centra en escrito jurídicos a entidades bancarias o crediticias, diligencias en juzgados o solicitud de justicia gratuita.
La Oficina de Intermediación contra los Desahucios es una iniciativa municipal gratuita, implantada por el Ayuntamiento, que desarrolla actuaciones de información y asesoramiento especializado en materia hipotecaria y a él se puede acceder a través de la concejalía de Servicios Sociales o bien a través de Sanidad y Consumo.
El Servicio cuenta con el apoyo de profesionales especializados en mediación hipotecaria cuya intervención permite, incluso, desde el inicio y ejecución de medidas judiciales frente a las entidades financieras y crediticias.
Manuel Robles recuerda que para hacer uso del servicio y ser atendidos por los técnicos de una u otra concejalía, tan solo se requiere solicitar cita previa. Se atenderá de manera urgente aquellas demandas relacionadas con situaciones de desahucio en las que existan límites de plazos y tiempos.
Asimismo, ha añadido que también se realizará con carácter urgente acciones que ayude a los vecinos en su solicitud de vivienda de las dispuestas por entidades bancarias a través de su Fondo Social. En este caso la intervención de los trabajadores sociales mediante informes técnicos abren una oportunidad a familias que han perdido sus casas y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.