CCOO denuncia cómo la deuda y la falta de ingresos comprometen el futuro de los municipios de la región
CCOO ha presentado hoy un informe sobre los Presupuestos de los 14 principales municipios de la Comunidad de Madrid, sin contar la capital (ver informe completo en el enlace). Se trata de las localidades con más de 75.000 habitantes (unos dos millones de vecinos en total), que gestionaron 1.700 millones de euros en 2013, último año analizado en el informe, elaborado por la Unión Comarcal Sur del sindicato.
En su intervención, la secretaria general de este sindicato, Isabel Martínez, ha explicado que lo que se ha hecho es analizar los presupuestos reales de los municipios, es decir una vez liquidados los mismos. En el capítulo de ingresos, CCOO ha denunciado cómo estos se han reducido de forma drástica, retrocediendo incluso hasta los niveles existentes en el año 2006. En ello ha influido la reducción en un 44% de las aportaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, lo que está teniendo consecuencias «muy importantes» como la reducción de servicios municipales y la deuda.
El sindicato expresa en el informe su preocupación por la mala gestión de la recaudación municipal, proveniente de los impuestos y las tasas, de forma que los municipios han dejado de ingresar cantidades «importantes», lo que Isabel Martínez ha atribuido a la dejadez y a la falta de personal de los consistorios, entre otros factores. Así, se comprueba cómo el municipio de Parla recaudó solo el 68% de sus impuestos y el 57% de sus tasas. Desde CCOO se avisa de que esta situación podría empeorar a corto plazo como consecuencia de las promesas electorales de reducción de impuestos.
Lastrados por la deuda
Por lo que respecta a los gastos, estos descendieron en todos los municipios estudiados, hasta el punto de que en algún caso no se dedicó ni un solo euro a inversiones. Lo que sí crecen son los gastos financieros y la amortización de deuda, «un lastre» para los presupuestos municipales de los próximos años que condiciona la prestación de servicios en los municipios. Por citar solo un ejemplo, Alcorcón se endeuda en un 226% de lo que ingresa y dedica casi el 25% de su presupuesto al pago de la deuda y sus intereses. En el caso de Parla, el endeudamiento de eleva hasta el 815% de los ingresos. Desde CCOO se tiene claro que hay municipios que no van a poder pagar su deuda.
Para CCOO la responsabilidad es en primer lugar de los gobiernos municipales por su mala gestión y planificación, pero también el Ejecutivo madrileño ha sido «cómplice necesario» por su participación en determinados desarrollos urbanísticos e infraestructuras, y por no promover ni el equilibrio territorial ni un desarrollo económico, industrial y de servicios.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha incidido en que el estudio del sindicato refleja «con claridad» la desigualdad territorial existente en la región, afirmando que «existen vecinos de primera y de segunda». Así, el paro de larga duración es hasta cinco puntos superior en unos municipios que en otros y el gasto por habitante está entre un 30 y un 50% por debajo en las localidades del Sureste respecto a los municipios más ricos.
Para Cedrún se comprueba también la ausencia de políticas de financiación de los ayuntamientos, tal y como ha venido denunciando el sindicato, así como la falta de políticas reequilibradoras.
En el informe se dedica un espacio destacado a las privatizaciones de servicios, llevándose la palma el municipio de Parla, con casi el 50% de su gestión en manos privadas. Para CCOO, se demuestra así que la privatización de los servicios no mejora ni la gestión municipal ni la situación económica de los ayuntamientos. Por ello, Cedrún, de cara a las próximas elecciones, ha reclamado una auditoría de las privatizaciones y que se pongan en marcha mecanismos para revertir las mismas.
También han querido alertar los responsable sindicales de los importantes recortes de personal que se han producido en municipios como Parla, Torrejón de Ardoz o Alcorcón. En el extremo contrario, otros como Alcobendas, que apenas ha reducido su plantilla y que se encuentran en una mejor situación económica sin resentirse la calidad de los servicios que prestan.