LEGANÉS

Carlos Delgado: «Seré un alcalde como cualquier vecino, que va al trabajo andando o en su coche y sin escoltas»

Carlos-Delgado

ENTREVISTA A CARLOS DELGADO, candidato a la Alcaldía por el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG


Carlos Delgado Pulido, 36 años, reside en la actualidad en San Nicasio, si bien ha vivido en diferentes barrios de Leganés, como Zarzaquemada, Los Santos o Las Batallas. Se conoce el municipio al dedillo, ya que ha correteado por sus calles desde que era pequeño e iba al colegio Jacinto Benavente, junto al parque de La Chopera. Continuó sus estudios en el Instituto Nuestra Señora de Butarque y se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Carlos III. Como candidato ya oficial a la alcaldía de Leganés por Unión por Leganés-ULEG, el partido local que cuenta con 4 ediles en el Ayuntamiento, nos cuenta con detalle su campaña «Ilusiónate de nuevo con Leganés» y nos comenta sobre diversos asuntos de actualidad.


Pregunta.- ¿Por qué esa campaña tan agresiva contra vosotros por parte del alcalde y del PP de Leganés?

Respuesta.- Por miedo. Le sucedía lo mismo al PSOE en la pasada legislatura. Estos dos partidos que ya se han convertido en fósiles políticos ven que se les ha acabado el cuento. Se ha acabado esa época en la que pensaban que un ayuntamiento era un cortijo que siempre estaba en poder de los mismos dos «señoritos» que se enfrentaban de puertas para afuera de mentira pero en el interior pactaban prebendas, cargos, influencias empresariales y repartos urbanísticos… Antes sabían que si no ganaba uno lo haría el otro. Ahora saben que en muchos sitios, y en Leganés seguro, ni PP ni PSOE decidirán el futuro de la ciudad, sino que lo hará los propios vecinos y un partido local sin hipotecas, cargado de honradez y de ilusión como es ULEG.

P.- ¿En qué consiste la campaña «Ilusiónate de nuevo con Leganés»?

R.- Con tanta corrupción, noticias negativas, despilfarros, denuncias, broncas…, el ciudadano exige que sus representantes salgan de esta espiral y ofrezcamos soluciones, alternativas, propuestas… luz al final del túnel. ULEG ha arrancado precisamente con el lema de 27 propuestas para 27 concejales porque quedan menos de 27 semanas para las elecciones municipales. Cada vecino de nuestra candidatura encarnará una iniciativa que tiene por objetivo construir un «nuevo» Leganés. Hay que trabajar como hicieran nuestros abuelos y nuestros padres para salir de esta espiral negativa de desconfianza generada por la crisis y corrupción. Hay que ser optimista, Leganés tiene un gran potencial. Hablaremos de lo que interesa a la gente y menos de lo que interesa a los políticos. Sabemos que nuestro proyecto despierta mucha ilusión.

P.- En la primera propuesta hablan de que ha llegado la hora de un gobierno H.E.T.E en contraposición a un gobierno E.T.E. ¿De qué va ese juego de palabras?

R.- El gobierno ETE es el que representan PP y PSOE, uno donde los gobernantes parecen extraterrestres, de otro planeta: el de las tarjetas ‘black’, los coches oficiales, los sueldazos llamados dietas, las cuentas bancarias en Suiza… Y en ULEG defendemos un gobierno H.E.T.E, siglas de Honrado, Eficaz, Transparente y Ejemplar. Pero esta es solo la primera iniciativa, quedan 26 más.

P.- ¿En qué se materializaría esa transparencia?

R.- Por ejemplo, pondremos en marcha auditoría completas e independientes de las cuentas municipales y un órgano externo que mida la eficacia real de las actuaciones municipales y el destino de cada euro público. La web municipal debe incluir toda la información que pueda conocer un alcalde, desde los contratos a los acuerdos de pleno y junta de gobierno, planes urbanísticos. Otra cosa más, ¿para qué necesita un alcalde un coche oficial en su pueblo? Como alcalde iré al trabajo como ahora, andando o con mi coche particular, sin escoltas y pagándome mis comidas, aunque sean de trabajo. También reduciremos como mínimo un 50% los cargos de confianza… Transparencia, no hay mejor vacuna contra la corrupción y mejor incentivo para un gobierno que el que haya pocas manos cerca de la caja, pero muchos vigilando lo que se hace.

P.- ULEG se ha convertido en un azote implacable contra las presuntas corruptelas de los gobernantes de Leganés. ¿Sería igual de contundente si se dieran casos en sus filas?

R.- La corrupción es como una enfermedad y nadie está libre de ella. Pero se puede actuar preventivamente. En ULEG, por ejemplo, hacemos públicos en nuestra web todos nuestros ingresos y gastos, somos el único partido de toda España que no tuvo ni una sola pega por parte del Tribunal de Cuentas en todo lo relacionado a su campaña electoral. Cualquiera que se haya paseado por el recinto ferial con ocasión de las fiestas patronales habrá visto cómo los propios ediles, afiliados y simpatizantes son los que atienden a los vecinos, limpian las mesas, preparan los bocadillos. Somos los propios miembros del partido quienes buzoneamos nuestras hojas informativas. Son pequeños detalles, pero que al final dicen mucho. Aún no se ha dado el caso, aquí todo el mundo sabe que en ULEG se trabaja duro, el que pretenda eso de «trincar» que busque otro sitio que aquí durará duraría poco. Al final la educación es en gran parte una cuestión de moral y de educación, si el que tiene que dar ejemplo es el más corrupto, ¿cómo no va a terminar siéndolo el de más abajo?

P.- En las próximas elecciones, con el bipartidismo en caída libre, se abre un escenario muy optimista para formaciones como la suya, aunque también han aparecido más competidores. ¿Cómo ve el panorama?

R.- Respetamos al máximo todas las formaciones democráticas. En todos los partidos hay gente válida y honesta que busca lo mejor para el interés general. También respetamos a sus votantes. Ahora bien, modestia aparte, en Leganés no hay ningún partido como ULEG. Y no sólo es una trayectoria sin mancha de corrupción, sino también a lo que demostramos día a día, siempre pensando en el vecino y siempre a su lado, como pasó con la tasa de basura o como ahora con las Preferentes. Me refiero a algo más genérico y simbólico: nadie ni ningún mandamás de los de arriba nos puede mangonear ni chantajearnos con no incluirnos en su lista electoral. Ningún partido nacional ni sus franquicias locales anteponen los intereses de Leganés y de los leganenses a los de su formación. Eso solo lo puede decir ULEG y con mucho orgullo.

P.- Los políticos se han convertido en un problema, según las encuestas del CIS. ¿Qué piensa de esto un político, como usted?

R.- El error que todos hemos cometido es el de «privatizar» la política en quienes han hecho de la política un oficio, convirtiéndose en una especie de estamento medieval. Políticos hemos de ser todos los ciudadanos en cuanto que somos «animales sociales» como diría Aristóteles y nos debería preocupar y debemos participar de lo que es común y afecta al interés general. Es la política la que termina decidiendo si se invierte en escuelas o en tanques, si la sanidad o la jubilación son un privilegio o un derecho humano, si quieres al lado de tu casa un parque o una fábrica de cemento. Todo es política y por eso reivindico a los políticos. Tú pasarás de política, pero ella no pasa de ti. Como el aire está en todo. Por eso nació ULEG, porque entendemos que los vecinos debemos controlar y corresponsabilizarnos con el futuro de nuestra ciudad.

P.- ¿Y si tuviera que definir con una frase o una metáfora lo que representa su partido?

R.- PP o PSOE son multinacionales del poder, maquinarias de marketing, en muchos casos vacío, con mucha letra pequeña y miserias ocultas, al estilo Coca Cola y Pepsi o Burger King o McDonald’s, ULEG es como la comida que te preparan tus padres o la hamburguesa del Rober´s, que no necesitan tanta propaganda como esos «grandes» para que se reconozca su calidad y que son buenos. Ofrecemos el mejor producto, con la mejor atención y con la mejor intención. Efectivamente, no saldremos en La Sexta o en los programas de máxima audiencia, pero estamos convencidos de que, por trabajo e implicación, seremos los preferidos y más votados por los leganenses en los próximos comicios.

****

♦ ’27 semanas y 27 propuestas para un nuevo Leganés’ 

Unión por Leganés ULEG ha anunciado su campaña «Ilusiónate con un nuevo Leganés». Una estrategia basada en el número 27, que simboliza las semanas que quedan hasta la elecciones, las propuestas que cada siete días hará llegar hasta los comicios, el 24 de mayo 2015, y el número de concejales totales que tiene Leganés. «Quedan 27 semanas, —han dicho los concejales de ULEG—, y en cada una de ellas desgranaremos las 27 principales propuestas para un nuevo Leganés donde el vecino sea el protagonista».

En la primera, el candidato a la alcaldía Carlos Delgado ha definido a su futuro gobierno como ‘H.E.T.E’, por no ser «extraterrestre», sino apegado a la realidad con la Honradez, la Eficacia, la Transparencia y la Ejemplaridad por bandera. «Ya está bien de que los políticos parezcan que viven en otro mundo».

«Se publicará el currículum, el patrimonio de los concejales y cargos en la web institucional. El alcalde de ULEG —ha dicho Delgadoirá al trabajo como hasta ahora, andando o en mi coche y sin escolta. Se reducirán a cero euros los gastos de representación. Se sacará a concurso público la publicidad institucional y se suprimirá el 50% de los cargos de confianza».

«Tope salarial. Ningún cargo político, incluido el alcalde, cobrará más de 60.000 euros brutos al año, 20.000 menos de lo que permite la ley para una ciudad como Leganés (el actual alcalde cobra 72.000 solo del ayuntamiento), y solo una remuneración pública. Además, se fijarán días de atención al vecino por los concejales de gobierno sin necesidad de cita previa».

«Quedan otras 26 grandes propuestas que conformarán un programa completo, concreto y realizable, un programa que ilusiona para lograr un nuevo Leganés», ha concluido Carlos Delgado.

 

VER LA ENTREVISTA EN PDF

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies