CULTURÉATE

Steam, la historia de una billetera

cultureate-largo

Una forma alternativa de ver la cultura


 

Mamá, cómprame un videojuego”. Algunos padres pueden echarse a temblar al oír estas palabras porque los juegos para consola suelen rondar los 50 o 60 euros. Afortunadamente, hace ya tiempo que existe una cosa llamada Steam que, si juegas en PC, puede salvar tu cartera. O no, como veremos más adelante.

Steam es una web y una plataforma que pertenece a Valve, compañía responsable de las sagas de juegos Half Life o Portal, donde se pueden encontrar una amplia variedad de títulos para ordenador. Desde éxitos como los mencionados, pasando por superventas como los Call of Duty o el juego de rol Skyrim, a juegos indie que encuentran en Steam su puerta al mundo. Casi 5000 juegos (4848, a 20 de marzo de 2015) más los DLC (contenidos descargables) que oscilan entre los 100 euros y los pocos céntimos que pueden costar ciertos juegos como el Orion Prelude. Eso sí, exclusivamente para PC.

Y, ¿cómo es posible que los juegos que en tienda cuestan 50 euros, en Steam valgan poco más de 15 euros? Juegos de calidad como el Bioshock, el Age of Empires II o el Lego Marvel Superhéroes cuestan unos 20 euros y lo puedes comprar desde cualquier lugar del mundo. Tanto es así que se ha creado una comunidad en Internet que llega incluso a adorar a Gabe Newell, creador y director general de Valve.

 

cUlturEate

Uno de los muchos montajes sobre Gabe Newell

 

En Steam no solo puedes encontrar juegos mucho más baratos que las ofertas de las tiendas, también, cada cierto tiempo, hay ofertas especiales y las rebajas generales en verano, en Halloween en Navidades y en otros momentos del año. Puedes encontrar descuentos de hasta el 90%, además de packs con decenas de juegos.

Hablé con Antonio Jose Planells, investigador y coordinador académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, sobre Steam y sus ofertas. Para él, esto tiene aspectos muy positivos pero, a la vez, tiene puntos negativos. En su opinión nos estamos acostumbrando a precios demasiado bajos. Y eso para el consumidor es muy bueno, pero “si eres un estudio pequeño y tienes que vender un juego a un precio objetivo de 20 euros (para ganar dinero) entonces Steam cada vez está provocando la bajada de listón”. Lo que, en su opinión, hace muy difícil vender un juego a 10 euros.

El problema, según él, es que percibimos lo intangible -lo digital- de dos formas. Hay quien piensa que no tiene valor, y se opta por la piratería, y hay quien piensa que no vale tanto como lo físico. Mi pregunta sobre ese tema es la siguiente: “Si una copia digital está exenta de gastos de distribución, empaquetado y envío, ¿no es normal que cueste menos?”. Responde:

“Los costes de distribución en el videojuego son muy bajos en comparación a la producción. Si Bioshock Infinite costó (me lo invento) 100 millones, 75 de esos 100 son de producción pura y dura, y lo demás, marketing y distribución. Por lo tanto, el retorno por copia física y/o digital debe resolver los costes y dar beneficios. Un juego digital será más barato que el físico, pero no puede ser muchísimo más barato porque igualmente debe cubrir unos costes importantes.”

Steam no es la única ventana para adquirir unos juegos a precios risibles. Internet está lleno de casos parecidos. La web brasileña Nuuvem tiene ofertas que, en ocasiones solo están disponibles en su país (aunque no hay que ser un genio informático para engañar a la plataforma). Al cambio, sale mucho más barato. Otras plataformas son GreenManGaming, Humble Bundle (que organiza y vende lotes de juegos a cambio de donaciones para diferentes campañas solidarias), IndieGala y muchas otras que, incluso, superan los precios de Steam.

“En todo caso, aquí hay un tema importante a aclarar: Steam no pone los precios, los ponen las desarrolladoras o empresas que exploten la copia digital. Steam ha conseguido crear un ecosistema en el que los juegos oscilan de precio, de un nivel “normal” (25-30 euros) a pegar caídas en las rebajas”. Afirma Planells.

Algunos personajes de juegos indie

Algunos personajes de juegos indie

 

Para el bolsillo del consumidor esto es muy positivo porque ya que por unos pocos euros puede hacerse con multitud de videojuegos de gran calidad, conocer otros juegos indie y jugar durante horas. Pero ¿es sostenible esta situación? ¿Desaparecerán los pequeños estudios al no poder hacer negocio en estas circunstancias? Ahora que vivimos un gran momento con muchos juegos de todo tipo que merecen la pena, tanto de compañías grandes como de indies, sería una pena perderse estas grandes historias aun por contar.

 


Juegos Triple A

Un juego Triple A (AAA) es un juego que tiene un gran presupuesto. Por ejemplo, para el shooter Destiny se anunció un presupuesto de 500 millones de dolares. Es el concepto de superproducción aplicado al mundo de los juegos. “La gente cree que se trata de juegos con mucha inversión en producción (lo cual es en parte cierto), pero en realidad un triple A se define por su coste en marketing y comunicación”, afirma Planells.

Antes, la Triple A significaba un éxito de juego: excelente en aceptación, excelente en calidad y excelente en ventas. “Antes la triple A se ponía a lo que había funcionado, ahora se usa como algo que se espera que funcione gracias a la producción y al marketing”.

Antonio José Planells ha publicado Videojuegos y mundos de ficción: De SuperMario a Portal, una adaptación de su tesis doctoral. El libro defiende un nuevo lenguaje dentro del videojuego, “superando la idea de narrativa e historia para proponer el mundo ludoficcional como verdadero espacio de juego”. Es la primera vez que Catedra publica un libro sobre videojuegos.


 

Bonus Track:

Green Arrow: Año Uno. Miniserie que narra el origen del ‘arquero esmeralda’ actualizándolo. Con dibujo de Jock y guión de Andy Digle es una excelente manera de conocer al personaje. El millonario Oliver Queen naufraga en una isla desierta donde tendrá que adaptarse para sobrevivir, construyendo un arco y aprendiendo a pescar y hacer fuego. Pero la isla no está tan vacía como parecía.

Batman: Gotham Knight. Una de las muchas adaptaciones animadas del ‘caballero oscuro’, en esta ocasión, con animación japonesa (anime), por lo que puede suponer un acercamiento tanto a la animación de Warner Bross-DC como al anime. Una serie de cortos que cuentan historias de Batman con diferentes estilos y géneros, unidos todos ellos por la trama de unos chicos que aseguran haberse encontrado con él.

Nihilumbra. Videojuego de la desarrolladora indie BeautifunGames, aficanda en Barcelona. Originalmente desarrollado para teléfono y tablet, se ha adaptado y trasladado a PC. En este juego de plataformas y puzzles tienes que huir del vacío, pues eres un pequeño fragmento del mismo que ha cobrado conciencia y ha escapado. Vinculaciones con el nihilismo.


 

Ángel G Ropero (Raven Stalk)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies