LOLA MONTORO

Transporte en Leganés y Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2014

¿Otra ocasión perdida para encauzar un galimatías?

edm


♦ El 11 de julio de 2014 salió el pliego de condiciones técnicas para la elaboración de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid. Las encuestas deberían haberse  realizado ya, según este pliego.

♦ El Ayuntamiento de Leganés podría haber propuesto mediante un convenio con la Comunidad, un mayor detalle y cambio en la zonificación de Leganés para tener datos útiles para la planificación municipal.

♦ El Plan de Movilidad vigente, aprobado en las postrimerías de la anterior legislatura, se basó entre otros, en los datos de la Encuesta de Movilidad de 2004 con pocas referencias a Leganés y con datos sociológicos, económicos y de movilidad muy superados.


 

 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid,  en virtud de la Ley de Creación, debe realizar la planificación de las infraestructuras y de los servicios de transporte público de viajeros de la Comunidad. Como herramienta para poder partir de datos fiables y así tomar decisiones se vienen realizando las llamadas EDM o Encuestas Domiciliarias de Movilidad en las que se hacen preguntas a un número muy importante de usuarios, en la última realizada en 2004 se entrevistó a casi 35.000. Los datos obtenidos de la encuesta se refieren siempre a la movilidad de viajeros que se canaliza a través de los distintos modos de transporte para los diferentes ámbitos de prestación de servicios, así como las principales pautas y porcentajes de desplazamiento de los habitantes de la región al reparto modal, flujos de movilidad origen-destino, movilidad diaria en hora punta y horas valle, etc. Las Encuestas Domiciliarias de Movilidad recopilan información tanto socioeconómica como de movilidad. Hasta la fecha se han realizado 5 encuestas en los años 1974, 1981, 1987-88, 1996 y 2004.

Probablemente la EMD 2014, como las anteriores, no contará con el detalle suficiente a escala municipal, para ser realmente útil para conocer la movilidad de Leganés. Un Gobierno Municipal que buscase el bienestar ciudadano y las posibilidades de crecimiento habría intentado al menos que Leganés se contemplase en la EDM con algo más de detalle, modificando la zonificación de Leganés, aumentando el número de zonas de transporte del Municipio que se consideren en la Encuesta y ampliando la muestra de encuestados en Leganés. Esta innovación daría nueva dimensión a las sucesivas EDM con la posibilidad de firmar un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid. Así se podría haber materializado esta ampliación de la EDM 2014 que de alguna forma daría más usos a este enorme esfuerzo económico del Consorcio Regional de Transportes.  Sería una forma de rentabilizar el estudio, ya que podría llegar a los municipios que también tienen que tomar decisiones en materia de movilidad de sus usuarios y no pueden acceder a estudios propios de semejante nivel técnico.

El Plan de Movilidad vigente, aprobado al final de la anterior legislatura, se basó, entre otros, en los datos de la Encuesta de Movilidad de 2004. Estos datos, además de estar desfasados una década,  carecían de especificidad y la concreción mínimas para una planificación aseada y acorde con una ciudad con la proyección de Leganés. Por otra parte, otras “originales” entidades financiadas con el propio músculo del municipio, tampoco llegarían a ofrecer informes de síntesis al nivel técnico de las Encuestas Domiciliarias de Movilidad de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, aunque todo es siempre opinable, se ha perdido durante este año la oportunidad  innovadora de proponer al Consorcio Regional de Transportes una modificación de la EDM 2014 en la que se ampliasen los datos de Leganés, con el objeto de tener datos fiables de la movilidad de los Leganenses, para así discutir con una base actualizada y real las necesidades y el futuro del Transporte, dejando en su justo lugar las voluntariosas peticiones políticas y las interesadas peticiones de colectividades varias como fuente única de la planificación.

 

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