LEGANÉS

ULEG asesora a los afectados de Leganés por el caso Funnydent

 

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ULEG, que asesora a los afectados por el Caso Funnydent,  llevará una moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento aporte a los afectados un servicio jurídico integral (abogado/procurador) con el fin de iniciar las acciones civiles y/o penales correspondientes

► Existen cuatro vías, complementarias, para la reclamación

► César Barado, abogado: “No cesen en el empeño y defiendan sus derechos”


Ayer se llenó el teatro José Saramago, de Leganés. No había ningún tipo de espectáculo que presenciar. Se trataba de asesorar e iluminar a las personas que han sido estafadas por el Caso Funnydent. El acto lo organizó ULEG quien sensible a los problemas que más afectan a los ciudadanos se posicionó del lado de los más desprotegidos y débiles que luchan contra el abuso de los poderosos. La estafa de Funnydent resulta uno de los casos más dolorosos puesto que la salud de los afectados está en juego.

Efectivamente, el acto fue ideado por ULEG pero lo primero que dijo su portavoz, Carlos Delgado, es que “no se trata de un acto partidista. Esto se escapa a partidos y es un problema de pueblo. La ciudad está con ustedes. Esperemos que salgan con menos dudas”. Son muchos los leganenses que se encuentran en esta injusta tesitura y la intención de la charla era arrojar un poco de luz que derribe la, aún existente, desinformación y dar lugar a la certidumbre.

No había butacas libres, alrededor de 500 personas asistieron. A todos se les entregó un cuadernillo que contiene una guía con las vías, un modelo de hoja de reclamación/denuncia, la relación de algunos abogados de Leganés con el compromiso de no cobrar la primera consulta, teléfonos de financieras…

En la mesa estaban la concejala de ULEG, Mercedes Neria, el portavoz del grupo, Carlos Delgado, un abogado especialista en penal, César Barrado y una abogada experta en civil, Carmen García.

En primer lugar, Delgado explicó las cuatro vías de reclamación, “son compatibles, complementarias y, a mi juicio, las cuatro deberían ejercerse”, aseguró.

La primera vía es la civil. En ella se pueden reclamar los importes abonados, sean financiados o no y enviar un burofax a la clínica y financiera. Hay que informar de que ya no se recibe el servicio.

La segunda es la vía administrativa con un escrito a la OMIC, en Casa del Reloj del Ayuntamiento de Leganés.

En la tercera encontramos la penal que se divide en denuncia y querella. En ese sentido el abogado experto en penal quiso explicar las diferencias. Por una parte, la denuncia da cuenta del hecho delictivo, la estafa, ante la policía o juzgado. Esto sirve para indicar que esa empresa ha estafado y queda ahí. Por otra parte, en la querella es el afectado quien se persona en la causa y pasa a ser parte activa. Aquí se precisará de un abogado y procurador. En la querella se pueden presentar pruebas pero esto tampoco asegura la devolución del dinero.

Y la cuarta vía sería la político-social. Carlos Delgado aprovechó para invitar a todos los afectados a próximo Pleno (jueves 11 de febrero a las 16h) porque su grupo llevará una moción para que el Ayuntamiento aporte a los afectados un servicio jurídico integral (abogado/procurador) con el fin de iniciar las acciones civiles y/o penales correspondientes. También se recoge en la iniciativa que el Ministerio de Sanidad y la Consejería competente se haga cargo del tratamiento bucodental hasta que las indemnizaciones sean una realidad.

Recopilar toda documentación, clave

Mientras, la parte social corresponde, precisamente, a los estafados. “También tienen que moverse ustedes que se trata de su boca y de su salud”, les recomendaba Carlos Delgado. Por ahí, las redes sociales y plataformas son idóneas para la reivindicación, visibilidad y la promoción de movilizaciones. Como aconsejaban desde la mesa, “no permitan que se olvide la noticia”.

Carmen García pedía, sobre todo, paciencia porque “no se les puede dar una solución ni mágica ni rápida” al tiempo que aconsejaba “recopilar todo lo que tengan de la empresa como citas, financiaciones, etc para acreditar su relación”. Hizo hincapié en que los afectados se queden con la documentación original y aporten fotocopias. Reincidió en que lo primero es comunicar el incumplimiento y no dejar de pagar porque “eso puede traer consecuencias malas para ustedes. Así que primero la comunicación y no dejen de abonar”.

Posteriormente, se respondieron a las preguntas de los asistentes. Como es evidente, la mayor de las preocupaciones es sobre el estado de cada paciente. Hemos visto estafas de todo tipo, como clases de inglés, por ejemplo. Pero, aquí no se trata de una compra de electrodomésticos sino de prestatarios de un servicio de salud. Muchas historias. Entre los asistentes encontrábamos personas con cirugías sin finalizar, puntos en la boca o un padre que expresaba que a su hija le duelen los hierros de la ortodoncia y que necesita que alguien la vea. En ese sentido, la concejala Mercedes Neria afirmaba que “nosotros no podemos dar solución sanitaria porque somos un partido político y sólo podemos llevar la moción y organizar esta charla”.

Para las personas que tienen, por ejemplo, los puntos pueden acudir a su centro de salud que seguro que se los retiran pero no se harán cargo del tratamiento. También se puede intentar localizar al odontólogo, que estará trabajando en otra clínica, a través del COEM (Colegio de odontólogos y estomatólogos) que ya ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso.

Puede haber concurso de acreedores

“Nos habéis despejado bastantes dudas”, agradecía una vecina en su intervención. Desde luego, ése era el objetivo. No en vano, conviene ser realistas y explicar que, al menos por ahora, conseguir el dinero será una misión muy complicada. El dueño y presunto estafador, Cristóbal López, puede decir que tiene más deudas que dinero y declararse insolvente entrando así en concurso de acreedores. Hacienda o Seguridad Social estarían antes para cobrar las deudas que los propios afectados. Y, ¿el dinero dónde está? Puede que lejos, por ejemplo, en coches de alta gama….

Por desgracia la Justicia no es lo más rápido que tenemos en este país y tendrán que enfocar con tranquilidad y y calma el proceso. Como expresó César Barrado, “todo indica que esto acabará con la condena de este señor. Mientras, no cesen en el empeño y defiendan sus derechos”. Esa era la idea que transmitían los ponentes, que se uniesen para hacer fuerza. Y es que no queda otra porque la repercusión social es clave para ganar la batalla.

La magia para resolver el conflicto no existe. Sin embargo, el asesoramiento, las ganas de ayudar y poner el servicio público a disposición de los ciudadanos sí. Eso es lo que hizo ayer ULEG que pide, a través de la moción del próximo 11 de febrero, un servicio jurídico integral. Habrá que ver si los regidores aceptan.

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