♦ El partido vecinal Unión por Leganés–ULEG, ha informado hoy que el servicio de asesoramiento legal a la mujer, esencial para asesorar y atender jurídicamente a mujeres maltratadas, carece desde el mes de octubre de personal debido a que por parte del gobierno local del PP no se procede a la sustitución del profesional. «No es la primera ocasión que esto ocurre, ya que durante el año 2014 este servicio ha estado desatendido por la dejadez del gobierno del PP en varias ocasiones», han explicado.
«Sorprende la actitud del PP, —continúa la nota de prensa de ULEG— cuando estamos ante un servicio que costea la Comunidad de Madrid y que el gobierno local o bien cobra el servicio y no lo presta debido a que no sustituye a los profesionales o pone en riesgo percibir la subvención por dicho servicio».
El Ayuntamiento de Leganés define el servicio en la página web municipal como el que «proporciona a la mujer la información legal necesaria para garantizar el cumplimiento de sus derechos como ciudadanas, así como el asesoramiento jurídico preciso para la interposición de sus demandas en los procedimientos oportunos, amparadas por la tutela judicial efectiva, todo ello con el objeto de evitar situaciones de discriminación en todos los ámbitos de su vida».
El Convenio con la Comunidad de Madrid para atender a las mujeres maltratadas indica que, para recibir dicha subvención, este servicio debe estar ocupado de forma permanente por tres profesionales: psicólogo, trabajador social y abogado. Debido a que este servicio no se presta, las mujeres tienen que acudir a Madrid a otros servicios que disponen de asesoramiento jurídico o tienen que buscarse la vida en el ámbito privado. “A ULEG nos preocupan las mujeres que no son atendidas y no pueden denunciar debido a la falta de este servicio que le debe prestar el Ayuntamiento. Estamos ante otra muestra de la nefasta gestión del PP en Leganés, más preocupado por asuntos como LEGATEC o la Plaza de Toros que por la atención a las mujeres maltratadas. Exigimos la resolución de este asunto, incorporando los profesionales necesarios para atender a las vecinas”, han recalcado desde el partido vecinal.
ULEG ha manifestado que informará a la Comunidad de Madrid «de la actitud que mantiene el gobierno del PP de Leganés de desatención del servicio de asesoramiento de la mujer por el que aporta la subvención correspondiente; e instará al gobierno local a que explique si se ha perdido dicha subvención en los años 2013 y 2014».