Este martes 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, fue la fecha elegida por el partido vecinal ULEG para presentar su iniciativa política estrella para esta legislatura: ‘Proyecto Leganés’. El salón de actos del Cenro Cultural Las Dehesillas se mostró abarrotado de vecinos y entidades para conocer de primera mano la propuesta «para enamorarse de Leganés» tal y como la definió el portavoz de ULEG, Carlos Delgado. Imagine el lector que una organización política emplaza a participar a la ciudadanía de una de los grandes municipios de Madrid para hacer entre todos la «segunda capital de Madrid».
Vecinos a título particular y una nutrida representación del tejido social de Leganés —más de 50 entidades del ámbito empresarial, deportivo, social, sindical o cultural— asistieron ayer a un sencillo evento donde se desgranaron las principales líneas maestras y ejes programáticos del bautizado Proyecto Leganés y que podría ser en la una de las lineas maestras de la acción política del partido vecinal durante esta convulsa legislatura en el municipio. Al contrario de otros grupos políticos, implicados en la chapucera gestión municipal como el PSOE, IUCM o, el socio del gobierno local en la sombra, el PP, ULEG ha convocado el conjuro de la participación de todos los colectivos para, juntos, «hacer ciudad».
A efectos prácticos, la propuesta ‘encantadora’ de ULEG se centra en la elaboración de mesas de trabajo en cuatro grandes áreas desarrollo local, equipamiento e infraestructuras, modelo de ciudad y seguridad ciudadana y social. La participación de todos los que quieren Leganés para conseguir hacer de Leganés, no ya la capital del sur, sino la segunda capital de Madrid.
Durante el acto se resaltó las distintas fases por las que ha pasado Leganés: «de un pueblo, a una ciudad, que no puede dejar de progresar para llegar a ser la segunda capital de Madrid».
Superar la nostalgia y la inercia
Durante la presentación, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, se dirigió a los presentes haciendo referencia a la parálisis de más de 10 años que lleva sufriendo la ciudad y se lamentó por no haber conseguido el impulso suficiente por parte de los distintos equipos de gobierno para evitar la situación actual.
Carlos Delgado animó a los asistentes a «llevar esas ganas y esa energía de la calle al Ayuntamiento, no dejándolo todo en mano de los políticos. El cariño y amor que todos tenemos por Leganés hay que concretarlo para construir entre todos la ciudad de futuro que queremos dejar a nuestros hijos».
«Debemos dejar las batallas partidistas, hablar poco y hacer mucho, superar la nostalgia del pasado y la inercia del presente. Hoy comienza una ‘maratón’ donde adquirimos el compromiso de trabajar codo con codo con las entidades más importantes y representativas del tejido social que lo deseen para conseguir nuestra ‘meta”, el futuro Leganés como segunda capital de Madrid», ha concluido Carlos Delgado.
