♦ El equipo de profesionales de Asistencia del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Drogodependencias ya no dan abasto, según ha denunciado el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG. Según Carlos Delgado, portavoz municipal de esta formación y candidato a la alcaldía, falta al menos 1 médico, 1 DUE y 2 psicólogos. Las citas se posponen hasta dos meses y son muchos los pacientes que abandonan
«No se está aprovechando la posibilidad de obtener cerca de 100.000 euros en subvenciones, —continúa Carlos Delgado—, «por la incapacidad y desidia del gobierno del PP de Leganés al no contratar personal comprometido en convenio con la Comunidad de Madrid. Tampoco se cumplen adecuadamente los convenios con la Agencia Antidroga».
ULEG ha denunciado la situación que se vive en el CAID de Leganés «donde unos abnegados y magníficos profesionales no dan abasto a los cerca de 350 pacientes que se atienden en el Centro. El Ayuntamiento de Leganés muestra una especial desidia y desinterés en esta materia, olvidando la enorme importancia social de este servicio público municipal».
Según el convenio con la Comunidad de Madrid, la plantilla del CAID debería estar provista por al menos 10 personas, cosa que se incumple en Leganés donde falta, al menos, un médico, dos psicólogos y un enfermero. «Lo más lamentable es que este personal estaría financiado casi en su totalidad por la subvención de la Comunidad de Madrid, por lo que los vecinos de Leganés cuentan con un servicio más deficiente, masificado y de peor calidad por obra y gracia de la incompetencia del PP de Leganés, como ya señalaba ULEG recientemente al denunciar que desde octubre no hay servicio jurídico a la mujer en Leganés».
Los trabajadores del centro han señalado que «si comparamos el CAID de Leganés con otros CAIDs limítrofes se ve claramente la reducción de profesionales que se ha producido con el paso del tiempo».
Más pacientes y menos personal. Los profesionales del CAID denuncian como cada año crece el número de personas a las que se ha de atender, ya que también atienden el alcoholismo, y cómo a pesar de multiplicarse y sumar en algunos casos las tareas médicas a las de coordinación, es imposible prestar el servicio sin que haya citas que se demoren hasta 2 meses, lo que provoca que el paciente abandone. Actualmente el perfil del paciente drogodependiente es normalizado y nada tiene que ver con el perfil marginal de los años 80.
«ULEG sí considera prioritario el CAID. Hay que tratar con el máximo mimo a sus profesionales y a los pacientes. La nula sensibilidad social de este ayuntamiento se acabará desde el minuto 1 del gobierno que lideraremos a partir del 24 de mayo», apostilla Carlos Delgado.