LEGANÉS

ULEG y Leganemos votan en contra del ‘acuerdo entre la casta para saquear las arcas municipales’ de Leganés

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

♦ El punto más controvertido del primer Pleno Municipal extraordinario de esta legislatura en Leganés, dedicado a la organización municipal y en el que se proponía —como punto más goloso— los retribuciones de los ediles y el número de cargos de confianza, se ha zanjado con la aprobación por parte del PSOE, PP, C’s e IU de la propuesta del nuevo Gobierno Local. Unión por Leganés y Leganemos han votado en contra de la proposición tras considerarla inaceptable, como «una traición al programa electoral del propio PSOE» y como un «acuerdo entre la casta para saquear las arcas municipales». El Pleno del Ayuntamiento de Leganés, al igual que pasó en la anterior legislatura, parece que nos va a seguir deparando buenas tardes de la ‘locura política’ pepinera.

La sesión plenaria ha recogido en los primeros puntos del orden del día la constitución de los seis grupos municipales, la designación de los correspondientes portavoces y portavoces adjuntos y la formación de los consejos sectoriales, sus denominaciones y composición, que finalmente ha sido pospuesta hasta el pleno ordinario del próximo 9 de julio. El pleno también ha tenido conocimiento de los miemros de la Junta de Gobierno, Tenientes de Alcade, delegaciones de las competencias, etc. Además, se ha aprobado que los Plenos del Ayuntamiento se celebre el segundo jueves de cada mes.

La polémica llegaba con la propuesta del Gobierno Local sobre la remuneración de los ediles en la que se fija la dedicación exclusiva o ‘liberación’, además del Alcalde, de los cinco concejales de la Junta de Gobierno Local (PSOE), tres de Leganemos, ULEG y PP, los dos ediles de Ciudadanos y el único de Izquierda Unida. En la oferta pactada entre los grupos de PSOE, PP, C’s e IU se asigna un sueldo de 69.000 euros al Alcalde, 60.000 euros para los miembros de la Junta de Gobierno Local y para los portavoces de los grupos de la oposición; 54.000 euros para los portavoces adjuntos de los grupos que tienen dos o más ediles; y 51.000 euros para el tercer liberado de Leganemos, ULEG y PP. Además la propuesta asigna un sueldo de 40.000 euros a los nueve concejales restantes de la corporación ‘no liberados’; además se fijan las dietas e indemnización por asistencia a los diversos organos colegiados, así como la asignación a los grupos con un total de 31.500 euros a repartir en lo que queda de año y 63.000 euros para los suguientes ejercios hasta el fin de la legislatura.

El punto se completaba con la modificación de los Directores Generales y el personal eventual o ‘cargos de confianza’. El ayuntamiento de Leganés contará con 14 Directores Generales que percibirán, cada uno de ellos, 51 .000 euros al año; además se estableces como personal eventual un Jefe de Prensa y un Director de Relaciones Institucionales y de Cooperación, 51.000 euros cada uno de ellos; un redactor, 40.000 euros; seis asesores, 40.000 euros; un secretario de alto cargo, 27.500 euros; cuatro coordinadores de grupos municipales, 40.000 euros cada uno; y seis auxiliares administrativos, uno para cada los grupos municipal, 27.500 euros.

En total, la organización política y los ‘cargos de confianza’ costará al Ayuntamiento de Leganes casi cuatro millones de euros, exactamente 3.896.000 euros sin contar las pequeñas dietas por asistencias a los órganos colegiados, «300.000 euros más de lo que había con el Gobierno del Partido Popular», según ha determinado el protavoz de ULEG, Carlos Delgado. El portavoz del PSOE, por su parte, ha justificado la propuesta asegurando que «lo sueldos establecidos están por debajo de lo que marca la norma que los regula».

Durante la intervención de los grupos políticos, IU, C’s —lo dos grupos más beneficiados por el reparto del ‘gordo’— se han mostrado favorables a la propuesta que ya estaba consensuado aunque al portavoz de Ciudadanos no se le entendía muy bien su argumentación argumentada en «el todos juntos» . El PP, incluso, ha rehusado el primer turno de palabra y sólo ha contestado en segunda ronda a las crítica vertidas desde Leganemos y ULEG que finalmente han votado en contra.

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha asegurado que «el PSOE no ha entendido el momento político actual» y ha calificado la propuesta como «un acuerdo entre la casta para saquear las arcas municipales». Muñoz ha hablado de «bochorno en la asignación de los grupos políticos» y ha asegurado que su grupo «no va a votar a favor del despilfarro».

Por su parte  el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha tachado la propuesta de «inaceptable» y le ha echado en cara al Alcalde que con ella «traiciona e incumple lo manifestado en el programa electoral del PSOE». Delgado ha añadido que «al llenar de cargos y sueldos a PP, Ciudadanos e IU, Llorente se garantiza que no haya moción de censura en un pacto ‘contra natura’».

 

El tripartito y el PP en la sombra

Los dos grupos políticos que han ejercido la oposición, Leganemos y ULEG, han hechos sendas referencias al previsible «gobierno tripartito de Leganés» en el que participarían los dos ediles de Ciudadanos y el único de Izquierda Unida. El PP, según lo que se trasluce de las palabras de Carlos Delgado estaría dejando gobernar a la sombra de los cargos y sueldos aprobados; finalmente todos los miembros de la corporación estarán ‘liberados’ con sueldos que oscilan entre los 69.000 euros del primer edil y los 40.000 de los que no tienen obligaciones ni dedicación exclusiva.

Según ULEG, «es indignante que a pesar de la situación económica que seguimos atravesando en Leganés estos cuatro partidos hayan acordado multiplicar el número de cargos nombrados a dedo y aumentar los salarios de los concejales en más de un 20 por ciento». ULEG también ha criticado que «se ha obviado la representatividad de los grupos políticos sin atender la voluntad de las urnas del pasado 24 de mayo en la elecciones municipales. El apoyo de C’s e IU demuestra que la entrada de estos dos grupos políticos en el gobierno Local es más que evidente e inminente. El acuerdo de investidura y su futura entrada en el gobierno han sido claves para que PP, IU y C’s sean claramente favorecidos en retribuciones, concejales con dedicación exclusiva y cargos de confianza».

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
8 Comentarios

8 Comments

  1. PDS

    2 Julio, 2015 at 22:22

    Y esta gente dicen ser representante de los ciudadanos de leganes, tenemos lo que nos merecemos. Eso pasa solo leganes. Si el ppesoe lo hace mal vota pesoeiupp.
    Luego el nuevo pp camuflado centro que es C’S ciudadanos.
    Además esto 2 concejales de leganes tenido problemas con la policía, porque no tenia permiso de los bares en regla.
    Toma mas sueldo para los concejales. Eso pasa por votar casta tanto pp y pesoeiu. Menos mal que 2019 hecharemos a la casta de leganes para siempre.

  2. Miguel

    3 Julio, 2015 at 08:25

    Estas noticias debería ser informadas a los ciudadanos por vías más directas (coche con altavoz, carteles, etc …) para que tenga estén informados y así haya una implicación creciente, necesaria para realizar las acciones oportunas de protesta que reviertan estas injustas medidas.

    Verguenza y tristeza. Son los sentimientos más inmediatos que me genera esta noticia.

    Qué tendrá los foros de representación populares que nada más aterrizar en ellos, se desconectan de los que representan.

    ¡¡ Qué miserables somos !!

  3. carlos

    3 Julio, 2015 at 11:46

    Pues a mi me parece bien, no me parece un exceso de sueldos para administrar una ciudad de 200.000 personas y lo que importa es que las gestiones de los ciudadanos sean mas rápidas y se hagan mas cosas en leganes, y se conserven las que hay. En cualquier empresa privada se gana mas, con un puesto de gestión parecido.

  4. Galidion

    3 Julio, 2015 at 19:35

    Solo la demagogia de ULEG, que ahora se rasga las vestiduras de cuanto “cobran” es comparable con su situación de hace 12 años cuando con 1 concejal tuvo grupo municipal y entonces le parecía bien. De Leganemos ni te digo, “protesto, y que mal estos del PPSOE” pero los sueldos son para todos.

    La opción política se debe defender con sueldos dignos, no con “la miseria para todos”. Cierto que la situación política no es la misma, las urnas lo han determinado, por ello habrá que exigir a todos los que ahora tienen esos sueldos dignos, la honradez, dignidad, entrega, trabajo y cercanía con el ciudadano que esos sueldos les dan. Y también a la oposición, los sueldos son la dignidad del trabajo de las personas.

    • PDS

      4 Julio, 2015 at 17:44

      Perdones usted la demagogia de uleg porque lo dice. Hace 12 creo no teníamos tanto problemas en Leganes como ahora. Pero esos problemas que tenemos en Leganes gracias a los 32 años que a gobernado, pesoeiu + 4 años que gobernador pp en Leganes.
      Creo que antes de hablar hay hechar vista para a tras. Señora o señora.
      Lo que tendrá siempre godido son las personas con diversidad funcional y la gente de salud mental con cualquier gobierno. Tanto gobierno pesoeiuc’sciudadanopp. Este gobierno que nos va tocar vivir asta dentro 4 años.

  5. Plp

    3 Julio, 2015 at 20:52

    “aunque al portavoz de Ciudadanos no se le entendía muy bien su argumentación basada e”. En que??? Aparte de la mala explicacion que da el autor, se le nota el plumero demasiado. Si estan tan indignados algunos, es facil: que renuncien al sueldo. Tanto Carlitos como este nuevo iluminado que es tan viejo como todos y que se fue de un partido por la puerta de atras y monto otro. Para que???? Casssstaaaa

  6. PDS

    4 Julio, 2015 at 09:18

    Al representantes ciudadanos le quiero preguntar porque tiene tanta mala ostia con los cuerpo de policía de leganes. Cuando diga porque me creo lo que diga mientras tanto, esta persona no representa a nigun ciudadano de leganes. Y ahora que va hacer con policía que le digo quitara el coche dd doble fila.
    Esta gente solo le vale su interés no lo de los vecinos y vecinas de leganes. Menos mal que dentro de 4 años tendremos leganes gobernando por vecinos y vecinas de leganes y no por marionetas de pesoe, pp, C’S ciudadanos y iu. A espesra lo peor con esta casta pesoeppc’siu. No representa nigun vecino y vecina de leganes.

    • Tttt

      6 Julio, 2015 at 01:12

      Y tu quien eres? Quien eres para soltar esta tipica soflama oportunista y demagoga? Por como escribes me cuadra a la perfeccion que eres un soldado, otro mas de los muchos que tiene por intermet, de Carlitos.
      Pues mira chic@ si tienes un problema con la democracia, dudo mucho que seas un democrata. Pero claro aqui damos legitimidad a las urnas cuando nos conviene. Ejem…. Debe ser muy duro para vosotros haber metido tanta mierda durante 12 años, infernal durante laultima legislatura, y no haber conseguido la alcaldia. Y yoque me alegro que PP Y CS no os hayan dadoel baston, porque vaya tela!!

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies