► La fotógrafa Natalia García pasó una jornada en primera línea junto a trabajadores y pacientes del centro.
► La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias, 17 de Madrid) hasta el 28 de julio.
El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González, ha asistido a la inauguración de la exposición de fotografía “El contraste entre la vida y la muerte a un solo paso – Covid-19”, de la fotógrafa Natalia García, en la que refleja la dura batalla contra el Covid-19 de profesionales y pacientes del Hospital Universitario de Getafe durante la primera ola de la pandemia.
Tomé ha resaltado la gran sensibilidad artística y humana de la artista “que ha sabido plasmar con el objetivo de su cámara el contraste de realidades y sentimientos, la vida y la muerte”. Según el director general de Humanización y Atención al Paciente, los profesionales sanitarios madrileños han sabido actuar en esta difícil situación “con total entrega, empatía y humanizando la asistencia hasta límites insospechados”.
El director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha destacado que la pandemia ha puesto a prueba al sistema sanitario y al Hospital, “que ha ido abriendo unidades Covid y transformando de arriba abajo la asistencia cada semana en la primera ola, con gran esfuerzo y capacidad de una gran variedad de profesionales y categorías”. Según Andrés Molinero, en este proceso “los trabajadores del Hospital siempre han logrado mantener la cercanía y el excelente trato a pesar de las difíciles circunstancias”.
La muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias, 17 de Madrid) hasta el 28 de julio, se compone de 85 fotografías en las que se pueden conocer diferentes historias de superación y lucha de pacientes y profesionales del Hospital (celadores, enfermeras, médicos, equipo directivo, etc.).
En primera línea
Guantes, bata, gorro, gafas y su cámara de fotos en mano. Así pisó la fotógrafa madrileña el Hospital en abril de 2020 con el objetivo de reflejar las muchas batallas que desde se estaban librando tras las puertas del centro. Batallas que se han convertido en historias para Natalia quien con su objetivo ha buscado la forma de contarlas.
“Poder hacer una foto a una señora en la UCI que estaba luchando por su vida con el dibujo que llevé de mi sobrina, ver cómo se emocionaba y me daba las gracias, eso será un momento que nunca olvidaré”, ha explicado la fotógrafa.
“Los pasillos del Hospital eran un auténtico silencio donde tan solo la luz que se colaba por sus ventanas hacía ver que pronto podríamos volver a lo que teníamos anteriormente”, describe Natalia García quien ha vivido en primera persona historias desgarradoras y de tristeza absoluta que se mezclan con otras más felices.
Como la de Celia y Andrés, que posan con su hijo Alejandro y relatan las horas de incertidumbre por la difícil situación asistencial, pero también la alegría por el nacimiento de su hijo en el que, gracias a que dieron negativo en los test del Covid, pudieron hacer piel con piel desde el primer momento.
La exposición refleja una cruda realidad a la que la fotógrafa ha podido acceder con su objetivo y que ha querido transmitir con sensibilidad, emoción y agradecimiento a los enfermos y profesionales que han sido tan generosos en momentos tan duros.
Unidades especiales durante la pandemia
El Hospital Universitario de Getafe ha implantado durante la pandemia del Covid-19 varias unidades especializadas para mejorar la atención de la enfermedad. De esta forma, durante 2020 se creó la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) del Servicio de Neumología, la Unidad de Seguimiento Domiciliario a Pacientes Covid-19 del Servicio de Urgencias así como el Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria.