♦ Ana Pardo es una joven asturiana de 35 años que, tras colgar un vídeo en facebook en el que explicaba su enfermedad, ha desatado una ola de solidaridad que se ha extendido desde Asturias hasta la zona sur madrileña. El próximo jueves 4 de junio tendrá lugar un combate de boxeo benéfico en el Teatro Egaleo de Leganés con el objetivo de sufragar el tratamiento de la enfermedad. La vida de Ana depende de ello.
Ana Pardo de la Paz sufre una malformación arteriovenosa con derrame al nivel d9, derivada en síndrome de cola de caballo, que le ha provocado la parálisis de sus piernas y fuertes dolores. La enfermedad se la detectaron a los 22 años cuando sufrió un derrame en uno de los aneurismas que tiene la arteria principal de la médula; desde entonces su vida ha girado alrededor de los médicos, el hospital y las intervenciones quirúrgicas, incluso con internamientos en la UCI y atendida por la ‘unidad del dolor’.
La malformación ha provocado la parálisis de las piernas y, en ocasiones, de los brazos. La propia afectada relata su ‘vía crucis’ en un video sin perder las ganas de vivir aunque haya asumido que nunca podrá llevar ‘una vida normal’.
En el 2008 recuperó parte de la movilidad gracias a la intervención del doctor Leopoldo Guimaraens que le impuso un tratamiento con sus células madre previamente congeladas Sin embargo, los recortes en un tratamiento ‘experimenal’ paralizaron el proceso y acabaron con ese bienestar temporal. Ana solo se reconforta en un cóctel a base de morfina y metadona para combatir los dolores.
Ahora, gracias al mismo médico, hay la posibilidad e recibir un tratamiento con la hormona del crecimiento para intentar regenera el tejido dañado. No es seguro, pero cualquier posibilidad, por pequeña que sea, aumentar las esperanzas de Ana de ganar la partida a la extraña y cruel enfermedad.
El mayor problema de Ana es que el tratamiento vale unos cien mil euros. Ante la falta de financiación de la Seguridad Social y la imposibilidad de que los bancos le concedieran un crédito, Iván Marcuello, amigo de su hermana, la boxeadora Yoli Pardo, le propuso dedicar la velada de boxeo de carácter benéfico que organiza anualmente en Madrid a conseguir el dinero.
Un combinado de púgiles asturianos contra madrileños, y con su hermana Yoli entre los luchadores, se batirán a tortas contra la enfermedad que paraliza a Ana.
Mientras llega la velada de boxeo, y otros eventos solidarios que ya se están desarrollando en Asturias y otros que se preparan, Ana ha abierto una cuenta corriente en el Banco Sabadell (0081 5704 88 0001065910) para que cualquiera pueda ingresar la cantidad que desee, por pequeña que sea. Todo suma.
Ana ha dado las gracias y ha aclarado que «la velada benéfica, organizada por mi amigo Ivan Marcuello Gironda de SextoAsalto, tendrá lugar el día 4 de Junio en el Teatro Egaleo de Leganes; toda la recaudación estará destinada para mi tratamiento. Él fuè la primera persona ( antes de que se me ocurriera la ídea del video) de poner esto en marcha y de tenderme la mano, sin conocerme. Nunca tendré suficientes palabras para que sepas lo que significa todo esto para mi».