El cantante catalán José María Sanz Beltrán, conocido como Loquillo, auténtico ‘rock and roll star’, ofrecerá en el Festival Cultura Inquieta de Getafe un único concierto [de momento] en Madrid para celebrar sus 40 años sobre los escenarios tras cerrar su exitosa gira ‘Salud y rock and roll’. Sera el sábado 7 de julio en el ‘descampado’ del viejo Polideportivo San Isidro. Las entradas, atención, entre los 35 euros (anticipada) y los 45 euros (en taquilla).
Loquillo es la leyenda viva del rock hispano, figura agigantada de la movida madrileña de los 80, independiente, con aspecto de tipo duro, a medio camino entre el dandy romántico, ‘umbraliano’ por su rechazo radical a lo fácil, lo convencional, lo vulgar, y el ‘chuleta’ y bravucón de barrio, erguido en su acentuada personalidad, conjugando el traje de sastrería con la chaqueta heavy de cuero negro y su ‘moñito’ rockabilly.
Uno de enero, […], siete de julio,… —ya saben—, en Getafe— ‘Sanz Loquillo‘ para disfrutar de un encierro con canciones como toros bravos que darán un repaso a la historia cuarentona de este artista, desde las grabaciones iniciales con Los Intocables, la madurez de la movida con Los Trogloditas o su trayectoria individual; ahí sonarán temas como ‘Esto no es Hawái, qué wai’, ‘Cádillac solitario’, ‘Chanel, cocaína y Don Perignon’, Rompeolas’, ‘Ritmo de garaje’,’Rock and roll star’, ‘Feo fuerte y formal’ o ‘Salud y rock and roll’.
‘
Loquillo cuenta entre sus ‘medallas al mérito musical’ haber compartido escenario con los Rolling Stone, que no es moco de pavo. Además de esas canciones que forman parte de la memoria musical de más de una generación, marcada por una estética peculiar, hay que destacar la audacia de Loquillo al explorar caminos que van mucho más allá del rock; aplicando el lema de Celaya «la poesía es un arma cargada de futuro» grabó dos discos, ‘La Vida por delante’ y ‘Con elegancia’, donde puso voz a poetas como Pablo Neruda, Octavio Paz, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma.
Loquillo es, desde hace tiempo, una leyenda urbana, un clásico que no pasa de moda, una cita ineludible para el sueño [mágico] de una noche de verano, en la clausura de un festival que si no fuera por citas como esta, se podría calificar de dispar y prescindible. Bailar, bailar y recordad, malditos. Como aperitivo, Loquillo estará acompañado por por Nat Simons (Natalia García Poza), telonera de lujo y una de las cantantes de referencia del folk-rock con influencias del jazz y del blues, cerca de la llamada ‘american music’ española.
Cultura Inquieta
Cultura Inquieta abrirá sus puertas el día 28 de junio, víspera de San Pedro y San Pablo con un concierto del rapero y compositor puertoriqueño Residente (René Pérez Joglar). Entre los conciertos conciertos confirmados, además de Loquillo, estarán Foreign Beggars, Fernando Costa, Cheb Rubën o Rosendo + Rulo y la contrabanda.