Cada madrileño, de media consumió más de 46 metros cúbicos de agua durante el año 2015. Las campañas de concienciación, las medidas para ganar eficiencia en la red y el impulso al uso de agua regenerada para riego de zonas verdes llevado a cabo por el Canal de Isabel II Gestión han permitido que el consumo de agua de los madrileños ‘per capita’ durante el año pasado fuera de 127,1 litros, casi tres litros por debajo de la media nacional, según la última encuesta sobre el suministro y saneamiento de agua elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Canal Gestión subraya su apuesta por un consumo responsable y sostenible de un recurso tan valioso como es el agua. Gracias a las iniciativas impulsadas por la compañía, en los últimos diez años el consumo de agua en Madrid ha disminuido en más de un 19%, a pesar de que la población ha aumentado algo más de un 8%.
En la actualidad, los catorce embalses de Canal de Isabel II Gestión acumulan más de 700 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone casi un 75% por ciento de su capacidad. El año pasado por estas fechas, los embalses sumaban 815 hectómetros cúbicos y se encuentran llenos en un 86% de su capacidad.
Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid, abastece a más de 6 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.
Jornadas de Puertas Abiertas
Para celebrar el Día Mundial del Agua, Canal de Isabel II Gestión ha programado, por tercer año consecutivo, unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el fin de semana del 9 y 10 de abril. El objetivo es que los ciudadanos de la Comunidad que lo deseen puedan conocer las infraestructuras y los procesos que desarrolla la compañía para llevar el agua a sus casas.
Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se realizarán en cada una de las instalaciones a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Cada visita tendrá un cupo de plazas limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente mediante el formulario disponible en la web www.canalgestion.es.
Con esta iniciativa, Canal de Isabel II Gestión pretende mostrar a los ciudadanos el proceso por el que pasa el agua antes y después de llegar a sus casas concienciándoles de la importancia de un uso racional y sostenible.
El Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, se celebra cada 22 de marzo desde 1993 como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.