REMITIDOS

La Asociación de Vecinos Aires Nuevos sobre la bonificación del IBI en las VPP

No queremos que la bonificación del IBI se convierta en todo un proceso jurídico como la ecotasa. La Asociación de Vecinos Aires Nuevos espera que el derecho que tienen nuestros jóvenes que compraron una vivienda de protección pública a la Bonificación del IBI no se judialice y se convierta en todo un proceso jurídico contra el Ayuntamiento similar al que ocurrió con la Ecotasa.

Esta Asociación de Vecinos tiene conocimiento de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Madrid, ha dictado una sentencia en la que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por un vecino del Barrio Los Molinos contra la Resolución del Concejal de Hacienda, Comercio, Industria y Régimen Interior del Ayuntamiento de Getafe de fecha 15 de noviembre de 2013.

La sentencia reconoce el derecho de este vecino a la bonificación del 50% del IBI los tres primeros años al ser una vivienda de VPPL y anula por no ser conforme a derecho la Resolución dictada por el entonces concejal de hacienda del anterior gobierno municipal.

No vamos a entrar a desarrollar la sentencia en todo su contenido ni vamos a juzgar los argumentos que en su día exponía el Concejal para su no bonificación. Tampoco vamos a entrar a valorar los motivos por los que no ha sido posible que el nuevo gobierno municipal aplicase la bonificación a la que por Ley tienen derecho los vecinos, pues entendemos que todo esto es ya agua pasada y lo que toca ahora es resarcir y compensar de una forma individualizada a todos aquellos vecinos que compraron una vivienda de protección oficial y reúnen todos los requisitos necesarios para su bonificación.

No entendemos cómo el Ayuntamiento al ser parte demandada y tener conocimiento de la sentencia desde hace meses no la ha puesto en conocimiento de todos los vecinos en las cartas que recientemente ha enviado el ayuntamiento a sus casas notificándoles la resolución de desestimación de la bonificación en el IBI. También nos llama enormemente la atención que el ayuntamiento como administración más cercana a los vecinos no haya puesto a su disposición los servicios jurídicos del ayuntamiento para informarles y explicarles que al haber una sentencia favorable a los vecinos tienen un mes para presentar recurso de reposición en el Ayuntamiento.

Es inadmisible que el Gobierno Municipal haya privado con su silencio respecto a la sentencia la posibilidad de que los vecinos pudiesen presentar dicho recurso para que de alguna forma se hiciese justicia.

No se puede admitir que por desconocimiento del ayuntamiento de que las Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) forman parte de las Viviendas de Protección Pública (VPP), los vecinos tengan que recurrir a la vía judicial para que les devuelvan lo que por ley y según los tribunales de justicia les corresponden.

En la sentencia dictada por el Juez del Juzgado número 13 de lo Contencioso-Administrativo deja bien claro el Juez, que estas viviendas están sometidas a un régimen excepcional que es el de las viviendas protegidas, las cuales disfrutan de una bonificación limitada al 50% del IBI durante los tres primeros años.

Por todo ello, exigimos que se haga justicia y pedimos a todos los partidos políticos PP, PSOE, AHORA GETAFE, CIUDADANOS e IZQUIERDA UNIDA que en el próximo pleno que se celebre planteen este tema y lleguen a un acuerdo para buscar una fórmula que posibilite una bonificación similar a la que según los tribunales de justicia tenían derecho todos aquellos vecinos que adquirieron una vivienda en los barrios de Buenavista y los Molinos y reúnen todos los requisitos exigidos para su bonificación y que el Ayuntamiento no les ha bonificado desde la fecha de concesión de la Calificación Definitiva.

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top
Aviso de cookies