La Asociación Ágora y la Asamblea Ciudadana de Getafe han organizado la representación de la obra de teatro “Un Enemigo del Pueblo” de Ibsen. El grupo de teatro Quilloto bajo la dirección de Gorka Martín presenta ‘su versión’ con su ‘propio’ final aunque siempre ajustándose al espíritu que quiso expresar Ibsen. La representación tendrá luigar en el Centro cívico de La Alhóndiga el viernes 24 de marzo a las 19 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Después de la representación los organizadores tienen prevista una cena en el mismo Ágora donde se charlará con el cuadro artístico sobre la obra y los temas que trata.
Un enemigo del pueblo
La obra, escrita en 1882, pertenece al momento de plenitud del autor noruego y coincide también con los años de su exilio voluntario, cuando era rechazado por los poderes oficiales, aspecto que posiblemente influyó en su obra. A pesar del tiempo transcurrido, la obra parece escrita ayer al hilo de hechos de plena actualidad. La obra fue estrenada en España en 1971, con Fernando Fernán Gómez y Enma Cohen, en una versión de Arthur Miller. Televisión Española también emitió en 1981 la obra en el programa Estudio 1 con un buen plantel de actores.
La obra de Henrik Ibsen nos enfrenta a temas como ‘El ideal contra la realidad’ o ‘La razón contra el poder’. Ibsen es testigo y voz de las aspiraciones por un mundo nuevo, aspiraciones que siguen vivas hoy enfrentadas a una organización social que instrumentaliza para su sostén al poder político, económico y medios de comunicación.
La obra trata sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia. Es una miniatura del mundo político contemporáneo: políticos expertos en el doble lenguaje, medios de comunicación con una fachada agresiva contra el poder pero que pactan con él por intereses particulares enmascarados de “bien común” y una opinión pública a la que se sacraliza, pero al mismo tiempo se la manipula obscenamente.
Ibsen parte de un hecho concreto: en una ciudad cuya principal fuente de riqueza es el balneario, el doctor Stockmann descubre que el agua está contaminada y avisa a la comunidad de los graves peligros para la salud. Tropezará con el poder y con la mayoría que anteponen el interés económico a la salud de los visitantes.
Un enemigo del pueblo. Estudio 1 de TVE