El pasado 29 de abril tuvo lugar el Campeonato de España Absoluto de Judo en el polideportivo municipal ‘Principe de Asturias’ de Pinto, evento en el que se dieron cita más de 250 participantes, de la categoría femenina y masculina, donde participaron en los seis tatamis colocados por el pabellón que han permitido que la competición se realizase en un solo día y de forma ágil.
La competición dio comienzo a las 9 de la mañana, donde se comenzaron con las eliminatorias para pasar directamente a las repescas y por último a la lucha por el bronce y a las finales.
En la categoría masculina de -60 kg, Fran Garrigós se ha proclamado campeón, quitándole el título a Joaquin Gomis, este último quinto en esta edición. El campeón sigue en plena forma después de haber quedado hace apenas unos días tercero en el Campeonato de Europa.
En pesos más altos, con -66 kg, el ya también medallista internacional Gar Uriarte se ha hecho con el título, derrotando a Eric Peña en la final. En -73 kg, David Ramírez y Dasnel González se encontraron en una final que se llevó Dasnel.
En categoría -81 kg, Alfonso Urquiza consiguió el oro tras vencer en la final a Alexis Rosa. El pasado campeón, Igor Herrero, ha tenido que conformarse con un bronce tras ser eliminado en el pase en la semifinal pero avanzar posteriormente en la repesca.
En las tres categorías más pesadas tampoco han revalidado los pasados campeones a excepción de Angel Parra en +100kg, donde Angel Parra ha revalidado el titulo. En el peso de -90 kg, la victoria ha ido para el judoka internacional Nikoloz Sherazadashvili, quitándole así a Pedro Pablo González su oro de 2016. Y en la final de -100 kg, David Ruiz derrotó en la final a Alejandro Sanmartín. El pasado campeón de -100 kg, David Alarza, no participó en esta edición
En femenino, Laura Martínez ha revalidado el título, dejando a las puertas del oro a Cinta García, que fue derrotada en la final. A su vez, Laura Bajo consiguió el oro en la final, donde se logró anteponer a Ana Pérez.
En la categoría de -57 kg, Jaione Equisoáin vuelve a repetir en lo más alto del pódium con su oro. Carla Ubasart no pudó con la vigente campeona y se quedó a las puertas con una plata.
Saray Padilla se proclamó campeona en -63 kg. Las internacionales Cristina Cabaña e Isabel Puche no pudieron con la joven de Leganés. Alba López, la actual campeona de 2016 no pudo revalidar en esta ocasión su oro.
En -70 kg, la final de la pasada edición se ha repetido con mismo desenlace. María Bernabeu y Sara Rodríguez, volvieron a llegar a la final y, como en la pasada edición, María se llevó el oro.
Paula Martínez, salió campeona de -78 kg, ganando en la semifinal a la campeona de 2016 de +78 kg, Silvia García. Silvia se ha tenido que conformar en esta categoría con un bronce.
En el máximo peso de la competición (+78 kg), Noelia González no pudo con Evadne Huescas en la final.
.