► El pasado curso participaron 4.000 alumnos en estos talleres
Agentes de la Policía Local de Fuenlabrada, acompañados por una psicóloga del Servicio Municipal de Atención a la Víctima, han reanudado con el inicio de las clases, los talleres de prevención contra la violencia escolar.
El pasado año 4.000 escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO participaron en alguna de estas charlas impartidas por los agentes en los propios colegios e institutos.
Se trata de concienciar a los estudiantes sobre cómo desterrar y actuar ante comportamientos como el acoso, diferenciar éste del simple conflicto, o instruirles en una responsable utilización de las redes sociales.
Los contenidos del taller están adaptados a cada edad de los escolares y la problemática, si la hubiera, de la clase.
En muchas ocasiones sirven para detectar problemas que aún no han aflorado.
“A veces los contenidos de la charla son específicos para abordar un problema real que existe en esa aula y que ha sido demandado de los profesores del centro, pero la mayor parte, se centran en aspectos generales y comunes de prevención” señala la concejala de Seguridad Ciudadana Raquel López.
La participación de una psicóloga del Servicio a la Víctima, permite abordar en ese mismo momento y de la manera más adecuada, cualquier problema que pueda salir a relucir en el taller y que necesite una intervención especializada.
El Servicio se ofrece a todos los centros educativos de la localidad y se enmarca en el Plan de Seguridad Escolar (PISE) que además de prevenir la violencia escolar, se ocupa de atajar el absentismo, vigilar el entorno del centro o regular el tráfico en las salidas y entradas.
Mensualmente, los agentes mantienen contacto con la dirección de cada uno de los colegios así como con las asociaciones de padres y madres, para interesarse y actuar ante cualquier problema que surja.