La Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Coral González Barbera, y la doctoranda de la misma facultad, Judit Ruiz Lázaro —residente en Valdemoro— han sido galardonadas con el VIII premio internacional José Manuel Esteve que promueve el reconocimiento de la labor docente e investigadora en el campo de la pedagogía. El certamen pretende fomentar y difundir trabajos pedagógicos que den a conocer y profundizar en la reflexión y el análisis de la educación, de su ejercicio profesional y de sus ámbitos de actuación.
En los últimos meses el tema de los jóvenes investigadores y la investigación educativa en la universidad han pasado a ser un tema candente, así como el período transitorio en el que nos encontramos hasta que se produzca un pacto político y social por la educación y la prueba para acceder a la universidad se encuentra en auge, con el objetivo de reconocer y prestigiar la labor docente e investigadora.
El Premio José Manuel Esteve, de carácter internacional, es convocado anualmente por la Universidad de Málaga, cumpliendo este año su octava edición. Hace unos días el jurado emitía el falló otorgando el premio a las dos investigadoras citadas. Se da la circunstancia, como aspecto relevante, que Coral y Judit han sido las primeras mujeres ganadoras en la historia de estos premios pedagógicos.
Judit Ruiz Lázaro, vecina de la localidad de Valdemoro, cursó su formación académica en la Facultad de Educación de Ciudad Real, en concreto el Grado de Educación Primaria. Actualmente está en el tercer año de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con un contrato predoctoral. Uno de los artículos que conformarán su tesis doctoral es el que ha sido premiado en este concurso.
El artículo premiado investiga el procedimiento de acceso a la universidad como punto crítico para los estudiantes que acceden a enseñanzas superiores universitarias. Como consecuencia de la implantación de la LOMCE y de las exigencias de los nuevos estudios universitarios, la reforma de este procedimiento se ha convertido en uno de los temas polémicos del panorama educativo y social. Sin embargo, ¿se conocen bien las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se están utilizando actualmente en las comunidades autónomas? ¿En todas las comunidades se mide lo mismo? Este sencillo estudio descriptivo y comparativo se propone analizar la Prueba de Lengua Castellana y Literatura que se diseña y se aplica en todas las comunidades autónomas país de manera obligatoria.
En el trabajo de Coral González Barbera y Judit Ruiz Lázaro se analizaron las 17 pruebas censales correspondientes a las distintas Comunidades Autónomas y los resultados demuestran que existen diferencias sustanciales en la estructura, en los bloques de contenidos y en los criterios de corrección en función de la comunidad autónoma en la que se aplique. La prueba que se aplica en las Islas Canarias es la única que solo evalúa la comprensión lectora a través de un comentario crítico libre de un texto dado, mientras que el resto de Comunidades evalúan sintaxis, morfología, y literatura. Como consecuencia, sus aspirantes obtienen el mayor promedio (7,46) en comparación con el resto de regiones que no superan el 6,53. Los resultados también indican que no existe homogeneidad en los constructos considerados y, consecuentemente, sus puntuaciones no pueden ser comparadas, y, por tanto, no cumplen la función, asignada a la prueba para acceder a la universidad de homogeneizar los resultados a nivel nacional.
Los resultados dan lugar a una interesante reflexión que puede servir como punto de partida para plantear propuestas de mejora que garanticen la equidad y homogeneidad que las diferentes referencias legislativas les atribuyen.