El Madrid Games Week se ha convertido en una referencia para la industria del videojuego en España, gracias a la gran convocatoria de empresas, desarrolladores independientes y aficionados a los videojuegos que este evento es capaz de reunir en los pabellones de Feria de Madrid – IFEMA.
El éxito del Madrid Games Week
Denominada como la gran feria de la industria del videojuego en España, la nueva edición del Madrid Games Week que se llevo a cabo del 3 al 6 de octubre del presente año, ya ha superado las altas cifras de la pasada edición en 2018, la cual consiguió reunir a más de 163 000 visitantes y 270 estands para ser el punto de encuentro donde esta industria da a conocer sus novedades al público español. Aficionados al Manga, los eSports y los videojuegos retro han recibido también un espacio para participar activamente e interactuar con los expositores
Entre las empresas participantes que más público consiguieron reunir dentro del evento, aparecen grandes nombres como Bandai Namco, PlayStation y Nintendo, quienes aprovecharon este espacio de difusión para compartir lo más nuevo de sus propuestas con los asistentes al evento.
Además de ello, para la edición 2019 de este evento se ha ampliado la oferta para los asistentes con espacios para empresas de hardware, merchandising, telecomunicaciones e internet. Como novedad, también han sido incluidas charlas y talleres ofrecidos por los profesionales de la industria del videojuego e instituciones educativas como la ESNE, las cuales ofrecen formación profesional para los futuros talentos del país.
Agenda enfocada a la innovación
Uno de los puntos principales del Madrid Games Week 2019 fue la importancia de la innovación, tanto para las grandes empresas de la industria del entretenimiento como para los desarrolladores independientes, que buscan obtener un espacio para darle a conocer al mundo sus creaciones.
La dificultad de ser indie en España incluye, además de la competencia con gigantes como King o Nintendo, la necesidad de ofrecer algo que distinga a los videojuegos independientes de los demás para incrementar sus probabilidades de éxito. Cabe mencionar que incluso empresas de la industria del iGaming como el casino online Betway, han tenido que enfocar sus esfuerzos en ofrecer a los jugadores mejores gráficos, historias más llamativas y una experiencia más inmersiva dentro de juegos como las famosas tragaperras, entre las que destacan títulos como Tarzán y Juegos de tronos, para mantenerse al frente de su mercado. En la actualidad, eventos como el Madrid Games Week, con su foro de desarrolladores, funcionan como un espacio de networking para que los videojuegos independientes y el talento, que se encuentra por detrás de ellos, puedan entrar en contacto con grandes empresas y conseguir una visibilidad global. Es por ello que las plataformas de desarrollo como PlayStation Talents funcionan como un escenario donde los desarrolladores de videojuegos del país más innovadores pueden convertirse en futuros profesionales de la industria.
En Facebook podemos ver un vídeo al respecto (ACCEDER)
Madrid es el epicentro de los videojuegos en España
Ya desde 2017, eventos como el Madrid Gaming Experience han hecho de la capital del país un escenario para que las principales industrias de los videojuegos compartan sus desarrollos con el público español. Cabe mencionar que la Comunidad de Madrid es la región que acoge el mayor número de empresas del sector del videojuego, con el 26,6% del total nacional. Debido a esta gran concentración de talento en la Comunidad de Madrid, es que se están impulsando políticas que favorezcan el desarrollo de la industria local de videojuegos, apostando por la implantación de startups y facilitando la financiación que pueda convertir a Madrid en un referente global de los eSports.
En este contexto, España se ha consolidado como el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de los eSports, y la primera edición del Madrid Games Week en 2018 se convirtió en un escenario dedicado a celebrarlo, con la primera edición del LVP Stars de League of Legends, además de la fase final de la Copa de Clash Royale y de Counter-Strike: Global Offensive.
Eventos como el Madrid Games Week, el Madrid Gaming Experience y otras competencias de los eSports, como el Gamergy Open, han convertido a Madrid en el epicentro de los videojuegos y los eSports en España, además de promover la innovación y el talento del país en esta industria.
La edición 2019 del Madrid Games Week fue todo un éxito gracias al incremento en las propuestas para el público asistente y el enfoque que se ha tenido en el desarrollo de la industria de los videojuegos en el país.