► Se harán coincidir los festivos de septiembre con un acto homenaje a los vecinos que han fallecido por la COVID-19, así como el reconocimiento a todo el personal de servicios esenciales de la ciudad.
El Gobierno municipal ha propuesto la suspensión de las Fiestas Patronales 2020 de Getafe, que ya se habían trasladado al mes de septiembre por causa de la COVID-19. Así lo ha manifestado la alcaldesa, Sara Hernández, en la rueda de prensa online que ha ofrecido junto con el concejal de Cultura, Luis Domínguez, para hacer pública esta decisión, así como informar del refuerzo de las actividades culturales que se vayan a llevar a cabo, bajo las medidas indicadas por Sanidad. Esta propuesta se trasladará a todos los grupos municipales, a través de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad, así como a la Congregación de la Virgen de los Ángeles y al Obispado.
Sara Hernández ha explicado que “teniendo en cuenta el decreto del Gobierno de España del 9 de junio para la nueva normalidad, los eventos de las fiestas tal y como las conocemos son incompatibles por el momento. Hemos tomado esta decisión difícil, con el convencimiento de que será lo mejor para la ciudad y para los vecinos y vecinas, que merecen vivir plenamente las Fiestas, por lo que trabajaremos para que en 2021 vuelvan las mejores Fiestas de Getafe y celebremos que para entonces ya hayamos dejado atrás la pandemia”.
Entre otras cuestiones, en el decreto del Gobierno de España se establecen las distancias mínimas que se deben cumplir y, teniendo en cuenta que en las Fiestas de Getafe se reúnen decenas de miles de personas en los diferentes contextos donde se celebran las actividades festivas, no será posible celebrarlas en condiciones de seguridad.
Sí se mantienen los días 3 y 14 de septiembre como festivos de la ciudad, puesto que ya se aprobó en el Pleno municipal. Hernandez ha anunciado que «haremos coincidir los festivos de septiembre con un acto homenaje a nuestros vecinos y vecinas que han fallecido por la COVID-19, así como el reconocimiento a todo el personal de servicios esenciales de la ciudad”.
Para la alcaldesa, “lo más importante es que sumamos 362.000 euros al presupuesto destinado a la COVID-19 en Getafe, procedente del presupuesto de las fiestas. Queremos ver que se trata por tanto de una oportunidad, de trabajar en lo realmente urgente e importante ahora y aunar más esfuerzos”.