La Asamblea Vecinal de Perales del Río, en Getafe, se ha dirigido al Defensor del Pueblo pidiendo tutela del Derecho a la Salud Pública en relación con los escombros que se acumulan en la zona del Ventorro.
Los vecinos de esta pedanía de Getafe, alejada del casco urbano, llevan reclamando que se retiren los escombros y que se limpie zona desde el año 2014 de tal manera que no suponga un peligro para la salud pública.
La zona del Ventorro, limítrofe con Getafe, está ubicada dentro del término municipal de Madrid, de tal manera que corresponde a esta administración la responsabilidad de la retirada y limpieza.
Los vecinos de la barriada getafense han tenido varias reuniones con el edil de Distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, siendo calificadas como infructuosas por los vecinos. La última reunión se produjo el pasado 31 de enero. El concejal madrileño aseguró a los representantes de la Asamblea Vecinal de Perales que «ya estaba encauzada la solución».
Sin embargo, unos días antes, concretamente el día 26 de enero, el colectivo vecinal de Perales del Río registró un dossier ante el Defensor del Pueblo pidiendo «apoyo y amparo de tutela de la Salud Pública de los ciudadanos».