Ha sido una gran idea elegir una versión teatral de la película “Atraco a las tres”, de gran éxito popular y crítica, para su estreno en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Será el próximo día 5 de marzo, y os adelanto que está teniendo un gran éxito de taquilla
Julián Puerto Rodríguez
Mi buen amigo Sebastián Fernández, conocido artísticamente como “El Sebas”, tuvo a bien juntarse con otro pedazo de artista que es el tenor, director de escena y productor getafeño, Carlos Pardo García. El encuentro era, casi nada, para pergeñar una versión adaptada al teatro del homónimo filme español “Atraco a las tres”, que fue dirigido en 1962 por José María Forqué. Comedia cinematográfica que está considerada como un clásico del cine español.
Ha sido una gran idea de Karmelo Peña elegir una versión de esta película, de éxito popular y crítica, para su estreno en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Será el próximo día 5 de marzo, y os adelanto que está teniendo un gran éxito de taquilla. La primera versión teatral, escrita por Blanca Suñén, con dirección de Esteve Ferrer, se estrenó en el Centro Cultural de la Villa en 2002. Realizó el clásico giro por provincias durante la temporada 2001-2002, y fue llevada a los escenarios del Apolo de Madrid en esa misma temporada. En este caso la obra será grabada para su presentación en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y luego, ¡claro está¡, una gira por todas las Comunidades y sus provincias con la compañía EscenaCómica.Mad
La película, que sorteó las dificultades de exhibición planteadas por la ley mordaza de aquellos tiempos, presenta una crítica sarcástica de una sociedad española repleta de carencias y miserias, con una elite jerárquica autoritaria dominante en aquel momento. Todo ello disimulado bajo el papel de regalo del humor y con un desenlace dulzón, feliz e ingenuo, muy al gusto de las comedias españolas y las tardías zarzuelas madrileñas de la época.
El argumento de película nos presenta al cajero de un banco, harto de sueldos de miseria y malas condiciones laborales, que convence a sus compañeros de la entidad para quedarse con el dinero de la sucursal, fingiendo un atraco exterior. Pero he aquí que, el mismísimo día del simulado robo, se presentan en el establecimiento unos atracadores de verdad.
Cine negro llevado versionado al singular escenario del Teatro Auditorio Federico García Lorca, como comedia de humor negro. Un obsequio para la Ciudad del Getafe Negro de Lorenzo Silva.
Ha sido “El Sebas” el encargado del elenco artístico. Sí, sí, el cliente que vemos habitualmente en el bar “El Asturiano”, que regentan Manolita y Marcelino en las series “Amar en tiempos revueltos” y que ahora trabajan en “Amar es para siempre”. El vecino de la Alhóndiga al que le encanta que le paren por las calles. Por cierto, no quiero olvidarme deciros, para que quede documento escrito, que este actor fue formado inicialmente en los talleres de Teatro Albaquías del Centro Cívico Cerro Buenavista de Getafe, que dirigió con tan buena mano la querida y siempre admirada Kati Diez.
Pues como os decía “El Sebas” ha sido el responsable del elenco artístico y ¡madre mía, qué resultado espectacular!. Todos ellos, muchos están unidos directamente a Getafe, con el reto de llevar al escenario un icono del cine español capaz de llenar de carcajadas la sala del poeta de Granada y hacernos disfrutar, durante un buen rato, con una obra de puro teatro. Por cierto, un reparto muy bien elegido en el que “El Sebas” es Fernando Galindo.
Que os voy a decir del director de escena Carlos Pardo García si aún está caliente su paso por la telenovela “El secreto de Puente Viejo” y todavía resuena en nuestros oídos su esmerada dirección de la olvidada y recuperada zarzuela de “La manola del Portillo” de Emilio Carrere y Pablo Luna, con su exquisita interpretación del papel protagonista del marqués de Perales (del Río). Siempre arropado por la directora musical Monserrat Font Marco y, en este caso dicho, por Raquel Vaca, en el papel de Belisa, y El Sebas, en el papel de Caballero. Actores que, ahora, repiten en “Atraco a las tres”. Él como Fernando Galindo y ella como doña Vicenta . De testigo un Teatro Auditorio Municipal, el nuestro, abarrotado de público en los dos pases.
Aunque inusual, debería se lógico rodearse de artistas ligados a Getafe en un proyecto común, ya que tenemos profesionales de gran talento y amplia trayectoria. Profesionales que andan por ahí con sus ideas individuales bajo el brazo, esperando que las administraciones regularicen las suficientes ayudas y estabilicen una apuesta definitiva para los proyectos locales emergentes, algo que nunca se ha hecho de manera firme y reglada.
No estaría mal que se hiciera realidad el planteamiento de Carlos Pardo para que Getafe sea un referente de creación lírica y teatral de calidad. Materia prima no falta, como nos demuestra “Atraco a las tres” y, tantas, tantas veces y tantas, tantas cosas vistas. Que todos deberían ser profetas en su tierra. Luego, cuando triunfan fuera de nuestra Ciudad, los programadores y programadoras corren tras ellos como moscas cojoneras.
Aparecen en la versión teatral de este atraco Félix “El Gato” (Benítez) con esa fea cara que le pusieron al nacer sobre su largo y desgarbado cuerpo. Mira que había caras para elegir, en un momento de baby-bom, y le fueron a dar precisamente esa, la que representa, por sí misma, el espejo de la risa. Rostro de una digna profesión que ahora anda enredada en un trabajo “muy serio” con Fernando Esteso: “Dos hombres y un vespino”, un milagro de la risa.
Mi Pilar Machi (Enriqueta, la secretaria), la cantante de Stevie Wolder, compositora de temas actuales, que presentó su segundo disco “Cálido”, ahí mismo, en el querido y respetado teatro lorquiano.
Qué queréis que os diga de Miguel Vigil (Martínez, el conserje), que vive a las afueras de Getafe, con su guitarra de Académica Palanca a la mano y, en su rostro, los gestos de humor inteligente.
También nos suena la cara por estas tierras, lógicamente, de la cantante, bailarina y modelo Malena Gracia (Katia Durán, la vedette), curtida en estos avatares del cine, la televisión y el teatro; Karmelo Peña (Cordero), que ya estuvo con nosotros con la zarzuela “El manojo de rosas”, entre otras. La presencia de Mario Rodrigo (don Felipe, interventor de banco), Ángel Jodra, el quiosquero de Cuéntame, (como don Prudencio), Benjamín Zafra (el hombre de los millones) y algún que otro valiente voluntario/a del proyecto lírico “Getafe en Clave”.
En definitiva, una obra de teatro para ver y disfrutar.
Foto 1.- Parte del elenco de la obra en la puerta del Teatro García Lorca
Foto 2.- Detalle del cartel “Atraco a las tres”.
Foto 3.- Carlos Pardo y Raquel Vaca con Julián Puerto.
Foto 4.- El Sebas con Julián Puerto.
Foto 5.- El Sebas en la telenovela “Amar es para siempre”.
Pingback: ‘Atraco a las tres’ llega al teatro José Monleón de Leganés | elbuzon.es