♦ El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado dos convenios de colaboración con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), para la puesta en marcha del Plan Renove de detectores de presencia y de iluminación de edificios, para mejorar la eficiencia energética, impulsar la actividad económica y el empleo y beneficiar al medio ambiente.
La Comunidad destina 400.000 euros a cada Plane Renove, con los que se prevé que se genere una inversión superior a 2,8 millones. El Plan de Instalación de Detectores de Presencia subvencionará las actuaciones que permitan una reducción del consumo de energía, al sustituir los pulsadores/interruptores convencionales en zonas comunes y garajes de comunidades de propietarios, empresas y edificios de uso terciario por detectores de presencia con mayores niveles de eficiencia energética.
En muchos edificios es frecuente que al pulsarse el interruptor de la luz en la planta baja o un piso se encienda toda la escalera, con el consiguiente derroche energético y económico. Esto se soluciona con la instalación de detectores de presencia por radiación infrarroja. Estos dispositivos, de fácil instalación, uso y configuración, suponen un importante ahorro energético y económico, al asegurar que las luminarias sólo estén encendidas cuando sea necesario. El ahorro en el consumo de energía eléctrica puede alcanzar hasta el 70% respecto a una instalación convencional tipo.
Para ello, el Plan Renove de detectores de presencia ofrece unos incentivos de 20 euros por detector de presencia instalado, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 10.000 euros por edificio de viviendas de bloque y 50.000 euros por edificio destinado a otros usos distintos a viviendas. Se prevé que gracias a este Plan se realicen 675 reformas, lo que beneficiará a más de 50.000 ciudadanos y se generará una inversión inducida de 1,35 millones de euros.
Las nuevas tecnologías de iluminación son mucho más eficientes que las convencionales. Es el caso de la tecnología LED, los consumos de una instalación de iluminación pueden ser hasta un 80% inferiores a los de las tradicionales incandescentes y un 40-50% inferiores a las de fluorescencia. El Plan Renove de iluminación tendrá unos incentivos de entre 15 y 30 euros en función de la luminaria que se instale, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 4.000 euros por actuación.
Se prevé que gracias a este Plan se realicen 357 reformas que beneficiarán a más de 25.000 ciudadanos, y una inversión inducida de 1,5 millones. La Comunidad pondrá en marcha 14 planes renove este año, con los que se consigue un importante ahorro energético, beneficiando a consumidores, pues logran ahorros superiores al 20% y en algún caso hasta el 80% de la energía, al tiempo que impulsa la actividad y el empleo de la industria, comerciantes e instaladores, y que beneficia también al medio ambiente.
Pingback: Ayudas para una iluminación más eficiente en edificios de viviendas y empresas | CertiGrup