Tras la reunión de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.
Ya se trabaja para que ambos centros públicos estén disponibles el próximo curso 2016/2017.
El barrio de El Bercial contará con un nuevo colegio y un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria.
♦ La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, han establecido diferentes canales de trabajo conjunto para que las escuelas infantiles de Los Molinos y Buenavista estén en marcha el próximo curso. «De esta forma el Gobierno municipal responde a las necesidades vecinales de ambos barrios, en los que se concentran una gran cantidad de familias jóvenes», aseguran desde el Ejecutivo local.
Tras la reunión mantenida el día de ayer [27 de agosto] en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y a la que también asistió el concejal de Educación de Getafe, Álvaro Gómez, ambas instituciones «trabajan ya en la búsqueda de financiación para la construcción y apertura de estos centros públicos de cara al curso escolar 2016/2017».
CEIP en Los Molinos
En lo que respecta al CEIP proyectado en Los Molinos, la alcaldesa y el concejal de Educación de Getafe, han trasladado al consejero la situación surgida como consecuencia directa «de la mala gestión del anterior Gobierno» y un sistema de licitación de obras que centraba la atención en las bajadas económicas ofertadas. Han sido ya cuatro las empresas que han rechazado la ejecución de las obras ante las dificultades que presenta el proyecto presentado. «El actual Gobierno Municipal está decidido sin embargo a que dicho colegio esté en funcionamiento también para el próximo curso».
Según el actual Ejecutivo local de Getafe, «la falta de previsión y mala gestión del anterior Gobierno ha impedido que decenas de niños que ya tenían su plaza en dicho colegio, pudieran comenzar durante este curso escolar. El actual Gobierno Municipal ha establecido por ello una ruta escolar de autobuses gratuita, que traslada a los niños en diferentes horarios al colegio donde se han visto obligados a asistir fuera del barrio».
Una vez acabada la primera fase, el Ayuntamiento ha conseguido el compromiso de la Comunidad de Madrid para la ejecución de la segunda fase, como así le corresponde, y que permitiría la entrada definitiva de alumnos de Primaria para 2017/2018. Para el curso 2016/2017 las necesidades de Primaria estarán en cualquier caso resueltas con la primera fase del colegio.
Nuevo colegio en El Bercial
El barrio de El Bercial, por su parte, contará a partir también del próximo año con un nuevo colegio público que se sumará a los dos actuales. Este nuevo centro, que además será bilingüe, permitirá acoger toda la demanda existente solucionando el actual problema de saturación en las aulas. Durante los próximos días la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cursará la petición formal de la parcela, tras lo que el Ayuntamiento de Getafe llevará a cabo las gestiones pertinentes para que se convierta en realidad lo antes posible. Con la apertura de este colegio se conseguirá que el barrio reduzca la afluencia de cada centro desde la línea 4 a la línea 3.
También en El Bercial, el consejero se ha comprometido a la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, que entrará en funcionamiento en el curso 2018/2019 coincidiendo con la previsión del aumento de la demanda, en torno a 210 alumnos que saldrán de los colegios del barrio. Hasta ese momento será el IES Altair quien responda a la necesidad de plazas.
El Bercial cuenta con más de 17.000 habitantes, los dos colegios actuales asumieron el pasado año 865 y 673 alumnos cada uno, con un aumento de matriculaciones por encima del centenar en cada caso para el próximo curso. Por su parte los dos institutos contaron con 822 y 487 matriculaciones, datos de escolarización similares a los de este año.
Rebaja sobre las tasas
Durante la reunión también se ha conseguido un compromiso de rebaja sobre las tasas que pagan las familias que inscriben a sus niños y niñas en las escuelas infantiles del municipio, al menos para los dos próximos cursos escolares. «Tanto desde la Alcaldía como desde la delegación de Educación, se estará muy pendiente de que dicho compromiso se convierta en realidad y responda a las necesidades que tienen las familias de Getafe», dicen desde el Ayuntamiento.
Otra de las reclamaciones realizadas por parte de la alcaldesa de Getafe y el concejal de Educación, es el aumento por parte de la Comunidad de Madrid de la cuantía destinada para becas de libros y material escolar. Este nuevo compromiso, se une a los 528.990 euros de más que el Ayuntamiento de Getafe destinará a dicha partida, «como resultado de la rebaja de sueldos de la Alcaldía, concejales y personal eventual, tras la llegada del nuevo Gobierno». De esta forma, «más familias de Getafe que atraviesan por dificultades económicas podrán verse beneficiadas».
Por último, tanto la alcaldesa como el concejal de Educación, han trasladado al consejero la necesidad de que no se aplique la LOMCE en la Comunidad de Madrid así como en el resto del territorio nacional, mientras no exista un consenso real. Ambos han recordado «el retroceso que supone dicha ley educativa para los alumnos y la falta de equidad y calidad de la educación que representa». También le han recordado al consejero la necesidad de rebajar los ratios en las aulas de todas las etapas de educativas.