Si no te van las procesiones, el viernes y el sábado santo tienes un plan ‘sabrosón’. De nuevo en Bogui Jazz, el lugar donde despliega toda su energía y donde surgió el proyecto, la CMQ Big Band liderada por el pianista Luis Guerra rinde homenaje al gran Beny Moré y a otros compositores de la época dorada de la música cubana. Viernes 30 y sábado 31 de marzo, a las 21 horas.
Luis Guerra PIANO Y DIRECCIÓN
Lázaro Armenteros VOZ
…y otros 15 grandes músicos cubanos y españoles sobre el escenario
El destacado pianista Luis Guerra, uno de los más radiantes y brillantes pianistas de la nueva generación de músicos cubanos, presenta CMQ Big Band, un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Beny Moré. Una big band que trae a la actualidad las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana (años 40 y 50), como Beny Moré, al que hace especial homenaje como máximo exponente de esa época dorada del cancionero cubano, y otros como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz «Peruchín», Ernesto Lecuona… Respeto a la tradición musical cubana en un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable, en el que se interpreta esta maravillosa música con los arreglos y el ambiente originales de la época.
Entre los músicos de gran nivel que lograron un enorme éxito desde su debut en Bogui Jazz, a finales del pasado 2012, y en numerosos conciertos en esta sala, antes de participar en prestigiosos festivales como el North Sea Jazz Festival de Holanda, encontramos nombres que forman o formaron parte de la big band como los de Luis Guerra (piano, director y “alma mater” del proyecto), Alain Pérez (voz), Lázaro Armenteros (voz), Roy Pinatel (voz), David Montes (voz), Luis Verde (saxo alto), Juan Carlos Cruzata (saxo alto), Inoidel González (saxo tenor), Rafael Águila (saxo tenor), José Vera Bello (saxo tenor), Sergio Bienzobas (saxo barítono), Norman Hogue (trombón), Roberto Pacheco (trombón), Santiago Cañada (trombón), Fernando Hurtado (trompeta), Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo), Juan Viera (percusiones), Yuvisney Aguilar (percusiones) o Michael Olivera (percusiones), entre otros músicos de primera línea.
Fue en La Habana a mediados de los 40’s que, en un concurso de la radio-emisora CMQ se dio a conocer Beny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la Música Cubana y es, sin duda hoy, uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos. Se debe la genialidad de su obra no sólo a su inconfundible voz y carisma, sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su “Banda Gigante”. Personas como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz “Peruchín” y muchos otros que han quedado en el anonimato fueron responsables de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el “Sonido Beny Moré”.
Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.