♦ Llevamos un intenso 2015, que empieza a agonizar, de elecciones. El término «precampaña» se ha desdibujado y los matices se pierden en pos de una nebulosa constante de campaña y más campaña.
En esta nebulosa los políticos amortizan el trabajo de sus dentistas, son más atentos que nunca y tienen una presencia mediática (los que están marginados mucho menos) de enorme magnitud.
Si bien los hay que se han escondido de algún que otro debate como forma de estrategia, al parecer. Y ha recibido justas y merecidas críticas por ello. Pero no sólo se esconde uno. Hay más.
Desde octubre, he intentando de todas las maneras realizar una entrevista al polémico concejal de Cs en Leganés Jorge Pérez. Ha resultado imposible. No le dejan hablar.
Primero, según su encargada de prensa, estaba muy ocupado y había que esperar dos semanas. Después, seguía difícil y era preciso enviar otro correo electrónico con la petición. Tras esto, desde prensa, con gran tranquilidad, expresan: «se me ha pasado totalmente comentárselo. Se lo digo de nuevo». Puede ser creíble (en ese caso debe mejorar la calidad del gabinete) o bien una excusa más.
A continuación, ausencia de respuesta. Y como la insistencia por mi parte no claudicó, se llegó, tras más de dos meses después, al ansiado desenlace. «Estamos en campaña y no van a hablar los de los municipios. Es la estrategia de Cs». Me pedían comprensión desde prensa hacia esta hoja de ruta.
Un periodista jamás debe de entender estrategias de los gabinetes. Debe interpretar el Derecho a la Información, nada más.
Debe ser por la nebulosa que citaba antes. Porque en octubre o noviembre aún no «estábamos» en campaña. Durante ese tiempo, sí he contactado con otros ediles de Cs de municipios. Pero, debe ser el de Jorge un caso especial. Quizás lo vean mejor callado. En torno a él también hay una nebulosa. Desde Cs están a la espera de los recursos que ha presentando y ante la pregunta de si sigue formando parte del partido me responden que estamos en un periodo en el que ni está ni deja de estar. Es decir, ni sí, ni no; sino todo lo contrario.
Todo un misterio cubre la figura de este concejal. No obstante, una persona de la Asamblea de Madrid de Cs me comentaba que estaba fuera.
Una nebulosa desde el principio la de Jorge Pérez. Con sus famosos altercados con la policía, las denuncias, las nóminas, Hacienda…
¿Está mejor callado? ¿Es una estrategia, la de Cs, de miedo? ¿Habría problemas si habla? ¿Es una característica de la nueva política las estrategias del silencio? ¿Está bien pedir a los periodistas que lo comprendan? Quizás, si los ediles de Cs de municipios por estrategia no pueden hablar, ¿los enviarán a Doñana?
La nebulosa encierra estrategias. Estrategias por y para el poder. Encierra ingenería política. ¿La nebulosa encierra propuestas y ganas de cambio o sólo comunicación política? El 21D quizás también muchas cosas se desdibujen. Por ahora, hay algunos que por las elecciones tienen la boca sellada.