LEGANÉS | Carlos Arroyo Cobos, autor de Leganés nacido en 1974, acaba de publicar su primera novela, ‘El adolescente que lloraba con las películas de kárate’ (editorial Endymion). Se trata de una novela corta que en papel alcanza las ochenta páginas ambientada en esta ciudad dormitorio del sur de Madrid durante unas vacaciones de verano en los años ochenta. Unos niños viven durante esos días su transición a la madurez de la única manera que enseña la vida, a golpes.
En el texto se habla de amistad, amor, desamor, relaciones entre padres e hijos, inocencia perdida, la traición y el dolor que les forjarán su personalidad. Todo con un lenguaje cercano y fácil que consigue que te la leas de un tirón. La obra consta de once capítulos que comienzan con el día en que recogen las notas en su último año de colegio hasta el final del verano.
El protagonista, del que no se llega a conocer el nombre y que podíamos ser cualquiera de los que vivimos esa época, es un adolescente con reacciones e ideas a veces infantiles y otras, casi, adultas. Él busca su lugar en el mundo, al menos, en su entorno. Un paisaje urbano, una ciudad dormitorio de los años ochenta en el sur de Madrid. Es, por tanto, una novela de aprendizaje. El narrador en primera persona, ese protagonista sin nombre, nos guía por ese mundo que está a un paso de la época actual y que, sin embargo, nos parece tan lejano. Él no es guapo, ni valiente ni destaca por cualidad alguna pero gana credibilidad precisamente porque te puedes identificar con un niño que tiene miedos, problemas y complejos que no nos resultarán ajenos. Ingenuo muy a menudo, es a veces tremendamente irónico.
La ambientación de este verano, puente entre la infancia y la madurez, está recreada con infinidad de detalles y referencia a momentos de la televisión, la música, el cine y la moda de esos años sin llegar a aclarar explícitamente en qué año se desarrolla la acción.
Cada capítulo está escrito como un relato independiente en el que se narra una aventura de la pandilla. A lo largo de los once capítulos, viviremos con ellos situaciones que resultarán muy próximas y que algunos, incluso, hayan llegado a vivir.
El autor
El escritor Carlos Arroyo Cobos comenzó en 2010 a tomarse más en serio ese gusanillo de crear personajes y enfrentarlos a situaciones. Ha publicado cuentos en diversos recopilatorios y revistas. En 2012 recopiló algunos de sus cuentos en un libro que se encuentra disponible en Amazon. En 2014 la prestigiosa editorial Endymion, cuya historia comienza en los años sesenta, ha publicado la primera novela de este leganense que retrata su ciudad y sus gente hace veinticinco años.
Es posible leer la sinópsis, el prólogo y un capítulo que están colgados en Wattpad
La novela está disponible en papel en cualquier librería por 9€ y en formato electrónico a través de Amazon por 1,99 € en este enlace
.