Nos fuimos a casa pensando que aquellas mujeres nos habían dado una lección a todos
La obra es una parodia hecha por mujeres, en clave de humor, de cómo los hombres nos ve y critican
En cierto modo, el tejido asociativo es capital y clave para construir ciudad. Por ahí, Leganés tiene mucha fortuna al contar con varias asociaciones, de diversa índole y ocupación, y, por supuesto, toda la gente que desde ellas vuelca su solidaridad. Son varios los eventos que se generan desde estos lugares y que redundan en la vida del municipio. En esta oportunidad, las personas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés quisieron romper barreras y poner a prueba sus límites para demostrar que son capaces de subirse a un escenario a vaciarse y disfrutar y hacer disfrutar. Cumplieron, con creces, lo marcado. La obra, como no podría ser de otra manera, tenía un fondo solidario. Un iniciativa que conlleva el sacrificio propio de la exigencia de la actividad, pero que refuerza lazos entre la Asociación y es un motivo más de sonrisa mientras se lucha. Hemos hablado con Mª Carmen, quien cuenta con una dilatada experiencia en el arte de la interpretación, y quien se animó a ayudar, a sumar y a dirigir este proyecto.
P: ¿Cómo surge la idea de realizar esta obra?
R: Yo les había escuchado con frecuencia, a algunas de ellas, decir que les gustaría hacer teatro, que hacer teatro era uno de sus sueños… Así que, un buen día, me decidí y les propuse ayudarles a preparar una obrita.
P: ¿Qué relación guardas con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés?
R: Yo tomo contacto con ellas a través de la Asociación Manos Solidarias e Zarzaquemada, de la que soy voluntaria, y que colabora con ellos acompañándoles cuando lo necesitan en salidas, consultas médicas o eventos públicos que organizan a veces.
P: ¿Qué relación tienes con el mundo de la interpretación?
R: Desde luego no soy directora de teatro. Hace casi 20 años que soy actriz en una compañía de teatro aficionado, “Teatro Estable de Leganés”. Con esta compañía, y a la lo largo de los años, hemos viajado por una buena parte de la geografía española participando en certámenes y y cosechando numerosos premios, bajo la dirección de una estupenda directora como Concha Gómez de la que he aprendido todo lo que sé relativo al teatro. Ella también me ha apoyado en este nuevo proyecto. También he hecho algunos cursos intensivos de verano, de interpretación, de voz, de escenografía. Con todo este bagaje pensé que podría serles útil para lograr sus sueños.
P: ¿Cómo se fue escribiendo el texto y quién aportaba las ideas?
R: El texto es una adaptación de mi directora Concha sobre un texto ya existente. Finalmente, yo le hice también algunos retoques para adaptarlo a los actores con los que contábamos.
P: Explícanos un poco de qué va el argumento de Teatr-eves…. ¿Cómo se fue desarrollando su título?
R: TEATR-EVES es el nombre del grupo. Cada persona propuso varios nombres y elegimos por votación el que más nos gustó.
La obra se llama “DE HOMBRES Y MUJERES” y es una parodia hecha por mujeres, en clave de humor, de cómo los hombres nos ven y nos critican a las mujeres.
P: Cómo fueron los ensayos? ¿Se adaptaron rápidamente las actrices que iban a debutar en esta experiencia? ¿Qué destacarías de ellas?
R: Los ensayos fueron divertidos. Hubo muchas risas, pero también mucha responsabilidad. Se pusieron dócilmente en mis manos, absorviendo todo lo que yo les transmitía, como si fueran esponjas, con una gran ilusión. Destacaría de ellas su positivismo, su fuerza de voluntad y sus ganas de aprender. Quiero destacar también la labor de los dos personajes masculinos que, con su interpretación y su buen hacer, le dieron a la obra un toque de veracidad y de simpatía.
Además, a nivel personal y a través de los ensayos, el grupo se ha ido conexionando. Ha ido brotando la confianza, la atención de unas por otras, la amistad… Ya no somos personas aisladas, somos un grupo que se quiere y que se junta para hacer teatro.
P: ¿Fuiste muy exigente con ellas?
R: No sé si fui exigente. Eso deberían contestártelo ellas. Sólo te digo que, cuando emprendo una cosa, me gusta que salga lo mejor posible. Así que no nos lo tomamos como un juego sino como un proyecto que había que sacar adelante de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades. Fue un esfuerzo, duro a veces, pero te digo que, también, nos divertimos mucho.
P: ¿Cómo fue la valoración final tras el estreno?
R: Una valoración muy positiva. Yo las vi felices y emocionadas, sintiendo que habían dado un paso adelante, que habían sobrepasado sus limitaciones, que habían vencido sus complejos y sus miedos y eso les llenaba de entusiasmo. Yo les entiendo bien porque yo también me siento así cuando actúo.
P: ¿Cómo fue ese día, cómo reaccionó el público?
R: El público se divirtió y se emocionó. Hubo más de una lágrima en la sala. Nos fuimos a casa pensando que aquellas mujeres nos habían dado una lección a todos.
Te transmito literalmente un whatsapp que recibí después de la función: “Felicidades!!!! Qué valores tan increíbles!!! Qué lección de vida!!! Qué alegría!! Ufff no tengo palabras”. Te aseguro que nadie quedó indiferente.
Se vendieron todas las localidades, hubo gente que no pudo entrar, pero la sala no se llenó porque algunos que habían comprado entrada, luego, no asistieron.
P: El C.C Julián Besteiro no es un teatro adaptado al 100%, ¿fue complicado pisar las tablas para las actrices?
R: Desde la sala no pudieron acceder al escenario porque no hay rampas, sólo escaleras. Pero, hay una puerta por detrás que sirve para meter los decorados directamente al escenario y por ahí pudieron entrar con facilidad.
P: ¿Volveremos a tener iniciativas similares a ésta en nuestro municipio?
R: Eso no te lo puedo decir. Cuando pase el verano tendremos que hablar y ver las posibilidades y los deseos de cada uno, la disponibilidad de tiempo, las ganas de comprometerse…
El teatro es, ante todo, un trabajo en equipo y si te comprometes luego no les puedes fallar a los compañeros.