UNIVERSIDAD

Casi 50.000 alumnos se apuntan a los MOOCs que oferta la Carlos III de Madrid en edX

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• Los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) forman parte de un nuevo paradigma en la educación del siglo XXI

• Esto casi triplica el número de estudiantes presenciales matriculados en los grados y posgrados de la UC3M, que son unos 18.900

• En estos cursos están inscritos estudiantes de unos 150 países… de lugares tan dispares como Brasil, Canadá, Colombia, India, México o Reino Unido

♦ Los cinco Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) que imparte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de la plataforma internacional edX tienen casi 50.000 alumnos inscritos, una cifra que casi triplica la cantidad de estudiantes presenciales de la Universidad.

Los cuatro primeros MOOCs que han arrancado durante este mes de febrero (el último hoy) tienen más de 31.000 inscritos y el aumento es constante. Un quinto MOOC arranca en abril y ya acumula casi 16.000 estudiantes, por lo que se estima que estos cinco cursos tendrán alrededor de 50.000 alumnos virtuales. Esto casi triplica el número de estudiantes presenciales matriculados en los grados y posgrados de la UC3M, que son unos 18.900.

“Además de estas cifras, cabe resaltar la alta participación de estos alumnos en los foros de los cursos y cómo interactúan entre ellos”, comentan desde la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente, que trata de impulsar en la UC3M metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías.

La mayoría de estos nuevos MOOCs de la UC3M tienen una duración de 7-8 semanas, con una dedicación de entre 3 y 6 horas a la semana, en función del curso. Abordan cinco temas muy variados: nuevas tendencias y formatos del documental audiovisual, el secreto de las estructuras, la pintura europea de 1400 a 1800 (Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más), cómo adaptar la educación para una sociedad del conocimiento y una introducción a la programación en Java.

La UC3M en 150 países

Otro de los aspectos que llama la atención es la procedencia de los alumnos, de lugares tan dispares como Brasil, Canadá, Colombia, India, México o Reino Unido. En el caso concreto de estos cinco MOOC, la mayoría de los alumnos inscritos proviene de Estados Unidos y España, por este orden. En total, en estos cinco cursos están inscritos estudiantes de unos 150 países y los cursos con mayor número de inscritos son los que se imparten completamente en inglés.

Los MOOCs forman parte de un nuevo paradigma en la educación del siglo XXI y los poderes públicos no son ajenos a ello. El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, decidió apoyar la iniciativa ‘High School’ de edX, en la que participa la UC3M con el curso ‘Introduction to Programming in Java’. Este MOOC de introducción a la programación en Java está preparado por nueve profesores de los departamentos de Informática y de Ingeniería Telemática de la UC3M, coordinados por el catedrático Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos”. El curso, que tendrá una duración de quince semanas y está previsto que arranque en abril de 2015, utiliza vídeos y otros recursos multimedia online para enseñar a programar en este lenguaje de una forma correcta y eficiente, entre otras cosas. Con cursos como este, los estudiantes de EEUU podrán mejorar su preparación de cara al ingreso en los estudios universitarios.

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