CCOO de Madrid no asistirá a las jornadas sobre movilidad organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid patrocinadas por Coca-Cola
♦ La decisión de la empresa Coca-Cola Iberian Partners de cerrar la planta de Fuenlabrada supone la entrada de una media de 300 trailers diarios en la Comunidad de Madrid, lo que equivale a la emisión de 71 toneladas de partículas contaminantes al día. En una estimación ajustada a la baja, sólo considerando actividad de lunes a viernes, supone un total de 20.500 toneladas emitidas al aire de nuestra Región cada año.
CCOO de Madrid recuerda que la contaminación puede llegar a provocar 2.000 muertes prematuras al año en la capital y otros perjuicios sanitarios. Además, la entrada diaria en Madrid de 300 trailers supone una dificultad objetiva para el alcance de los objetivos más elementales sobre movilidad sostenible, por lo que es difícilmente justificable que la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad organice unas jornadas con este tema central los próximos días 9 y 10 de marzo patrocinadas por Coca-Cola.
Por otro lado, Coca-Cola Iberian Partners continúa retando a las instituciones democráticas incumpliendo una sentencia firme de la Audiencia Nacional, y al haber actuado contra el derecho de huelga con prácticas de esquirolaje como determinó la sentencia antes referida, lo que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras. Es obligación de cualquier gobierno democrático velar por el cumplimiento de la ley, además de por el respeto a sus instituciones democráticas, ambos puestos en cuestión por la multinacional. Entendemos que se incentiva todo lo contrario cuando se premia las prácticas de la empresa con colaboraciones como ésta.
CCOO de Madrid pide al Ayuntamiento de Madrid una actitud responsable a favor del empleo y el tejido industrial de la región, evitando cualquier colaboración con Coca-Cola Iberian Partners hasta que ésta no acate la sentencia y readmita a los trabajadores y trabajadoras reabriendo el centro de Fuenlabrada.