El martes 1 de marzo, a las 18:30 h en el Espacio Mercado, la Fundación Cesar Navarro de Getafe presenta un libro de la periodista y escritora extremeña Enriqueta de la Cruz. Se trata, ni más ni menos, que de una reflexión sobre España y los españoles a través de la vida apasionante del insigne getafeño doctor César Navarro de Francisco
Julián Puerto Rodríguez
Con el título completo de “César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. El hombre enamorado de la libertad”, el acto se presenta como un acontecimiento literario en Getafe para evocar la memoria histórica
Se trata de un libro definido por su protagonista como una catarsis. Está escrito con el formato de una entrevista surgida tras una amena y larga conversación de la periodista con el que fuera presidente del Ateneo madrileño, ese espacio artístico y literario que pasó de la bohemia de Madrid a la etapa académica de la Institución Libre de Enseñanza.
Es un regalo que hace César Navarro, a juicio de la autora extremeña, al resto de la humanidad, siendo ella la transmisora de ese obsequio, de esa conversación informal y espontánea que busca incesantemente la complicidad del lector para hacerlo participe de la tertulia y de la conversación, buscando en él el interés suficiente para que retome la lectura tras cada parada. César Navarro no tiene nada que ocultar. Antes, cada vez que una autoridad visitaba su casa era para interrogarle, para detenerle, ahora es para hacerle un homenaje, por eso va desgranando, con la solemnidad, la educación y la serenidad que le son características, el Getafe de la infancia del mundo feliz que pudo haber sido y no fue. Rotos los sueños de una familia, cuyo padre fue republicano y su madre nacida de noble familia procedente de los navarricos Valles de Salazar.
Un Getafe truncado por la pérdida de las libertades y la dureza de la dictadura, de cuando las alas de los ángeles se tiñeron de sangre y trajeron vientos de exilio. La guerra quebrantó la felicidad de su casa, como arruinó la de tantas y tantas familias. En el libro está siempre presente Getafe, una y otra vez. Hechos, anécdotas y costumbres de un pueblo
Pero ese adorado Getafe, al que donó su amada biblioteca y dio nombre a una Fundación, es la disculpa para un viaje apasionante por los episodios más destacados de nuestra historia contemporánea, desde la Segunda República Española hasta nuestros días. Un largo caminar por la historia de España en su contexto geográfico y geoestratégico.
César Navarro nos va relatando, con la frescura que caracteriza su conversación fluida y fácil, los hechos acaecidos y los personajes que los protagonizaron. La escritora Enriqueta de la Cruz convierte, de esta manera, al doctor Navarro en un testigo excepcional como lo fueran, en su tiempo, los personajes que deambulan por los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós donde también, uno de ellos, tuvo a bien contarnos la verdadera historia del castizo marqués de la Villa de Perales (del Río).
Este gran conocedor de aquel régimen sin alma y sin cabeza que le llevó al exilio y la clandestinidad, esboza, mediante la ágil pluma de la escritora, todo un estudio psicoanalítico de un periodo que debe superarse mediante la esperanza de un porvenir ético, donde las luces y la fraternidad coronen una España libre. Un viaje geoestratégico por toda la piel de toro de un país a la altura de los tiempos, encajado en un mundo mejor.
César Navarro representa la talla moral e intelectual de un militante de la sabiduría que consiguió una esmerada educación rodeándose de grandes maestros, rompiendo así el erial cultural que construyó la política franquista.
Un hombre que practica los ideales que profesa, que conoce a la perfección la condición humana, que representa la dignidad republicana. Un librepensador forjado entre intelectuales que aprendió a levantar el puño y a decir camarada en la taberna campesina del Biéldelo, regentadas por el Saturnino y la Feliciana. Una mezcla de predisposición, viajes y ambiente. Un honrado referente cultural para los jóvenes, antítesis de los ejemplos corruptos que vivimos.
Todo ello hace que este libro, de próxima presentación, sea algo excepcional.
Fotos1. Enriqueta de la Cruz con Cesar Navarro.
Foto 2.– Portada del libro.
Fotos cedidas por la Fundación César Navarro de Getafe. Febrero 2016.