El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, visitaron la semana pasada la fábrica artesana de cervezas ‘La Cibeles’, sita en la calle Petróleo, 34, del Polígono Industrial ‘San José de Valderas’, acompañados por el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, y el concejal de Urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco.
Durante la visita, fueron recibidos por el socio de ‘La Cibeles’ David Castro, han efectuado un recorrido por las distintas áreas de la fábrica. Castro explicó los trabajos que se llevan a cabo en el área de elaboración, que incluye la olla de maceración, la cuba de colado o ‘lauter’, el proceso de cocción y el proceso de enfriamiento; el área de fermentación y, finalmente, el tren de llenado y embotellado.
Los visitantes comprobaron de primera mano el proceso de fabricación y han conocido las instalaciones donde ‘La Cibeles’ elabora hasta una docena de variedades de cerveza, algunas de ellas premiadas incluso en ferias internacionales. Las 19 modalidades que se elaboran en la actualidad en la fábrica incluyen, entre otras, Rubia, Castaña, Morena, Ipa, Trigo, Ipa Dry, David’s Ale, Imperial, Stout, Barley Wine, Ipa Light y Rauch.
Cervecera artesanal
Tras el recorrido, el viceconsejero afirmó que «es digna de destacar la labor de este joven emprendedor, que implantó esta cervecera artesanal en 2011, y que ha tenido una trayectoria muy buena en un sector que no había apostado por la cerveza tradicional. Se trata de una empresa totalmente madrileña, con una producción ya de 250.000 botellas, y que es un ejemplo de lo que tiene que ser el emprendedor madrileño, una persona que viniendo de otro sector se ha abierto hueco y que incluso ha sido premiada a nivel internacional y que ya está exportando». Ruiz Escudero ha añadido que «desde la Consejería de Medio Ambiente tratamos siempre de favorecer la ayuda a este tipo de empresas. La industria agroalimentaria es uno de los potenciales más importantes de nuestra Comunidad, pues se crean 34.000 empleos directos y casi 100.000 indirectos, por lo que son estas iniciativas las que tenemos que seguir apoyando para que se hagan su sitio en el mercado y sean fuente de creación de empleo, más en este caso con un producto madrileño que cada vez es más reconocido».
El alcalde de Leganés, por su parte, resalató que «la trayectoria de David y su empresa es sorprendente; empezó haciendo cerveza en la cocina de su casa con la olla de su madre y ha acabado con esta fábrica. Cuando se persigue un proyecto con tesón, talento e inteligencia, da resultados. Y esto parece que no ha hecho más que empezar porque estamos ante una carrera ascendente. Ha hecho un producto muy apreciado por gourmets y público en general y es un orgullo que haya confiado en Leganés para instalar su empresa».
Por último, David Castro, socio fundador de ‘La Cibeles’, expuso que «soy informático de profesión, pero me planteé que en mi última etapa profesional tenía que invertir mi tiempo y mi dinero en algo que multiplicase su valor y que fuera un fin en sí mismo, como la cerveza. Empecé en casa, poco a poco fui aprendiendo y aposté por montar una fábrica, porque no las había de capital español en la Comunidad de». Castro ha añadido que «ya tenemos seis empleados y estar en Leganés nos ha permitido crecer en espacio y en calidad de producción. Nos han premiado ya dos veces en una competición internacional cervecera, lo que demuestra que hacemos una cerveza de calidad. Exportamos a Estados Unidos, Finlandia y Japón y buscamos más mercados, aunque somos una empresa pequeñita y queremos principalmente cuidar nuestro mercado en Madrid».