♦ Ciudadanos (C’s) celebró el pasado jueves un acto en Valdemoro para presentar el Pacto Nacional por la Educación que propone este partido y que contó con la participación de Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, y de Ignacio Aguado, portavoz en la Comunidad de Madrid. Emitido también en directo por Internet, el evento sirvió para establecer un coloquio con los asistentes, presentado y moderado por Guillermo Gross, portavoz de la formación en Valdemoro, durante el cual los ponentes detallaron las propuestas de C’s en materia educativa.
Para Punset, «la educación en España ha sido objeto de debate político atendiendo a ideologías más que a la búsqueda de la excelencia, por lo que queremos un pacto global sobre Educación para una generación, no sólo para una legislatura», remarcó la portavoz valenciana.
En un salón que se quedó pequeño para los asistentes, miembros de la comunidad educativa y vecinos de Valdemoro, así como de otras localidades madrileñas, Punset propugnó «la formación del profesorado sumada a la vocación por la enseñanza, una gestión presupuestaria adecuada y el prestigio de la escuela pública, una enseñanza plurilingüe y la formación en valores de convivencia así como la educación artística, cultural y deportiva».
Por su parte, Ignacio Aguado destacó «la importancia de la educación como puntal básico de una sociedad cohesionada y libre», resaltando que «las propuestas del sentido común, que son las de la ciudadanía, deben hacerse realidad cuanto antes».
En un interesante debate con los asistentes, se tocaron temas como la mediación como herramienta frente al acoso escolar, la participación de los padres y madres en la comunidad educativa, la introducción de nuevas áreas en la universidad adaptándola a la realidad sociolaboral o la necesidad de combinar la formación profesional con la inserción laboral, temas en los que Carolina Punset ilustró «el contraste entre el sistema educativo español y las experiencias de otros países que nos pueden servir de modelo para sacar a España del farolillo rojo delos informes PISA».
Al finalizar el evento, Guillermo Gross mostró su satisfacción por el éxito del evento porque «contribuye a que Valdemoro deje de ser el epicentro de la corrupción y el caciquismo para convertirse en trampolín de la regeneración democrática que desde tantos sectores se demanda».