Ante la postura de silencio e incumplimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno Municipal, con motivo de las negociaciones abiertas para intentar acordar un programa de mínimos, que desbloqueara la actual situación de parálisis que venimos sufriendo hace varios años y abrir una nueva etapa en la que se dé respuesta a los problemas de la gente, queremos hacer público lo siguiente:
1. Que el conjunto de las organizaciones presentes en esta mesa hemos demostrado nuestro mejor talante para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio. Lamentablemente, estamos ante un Gobierno que ha demostrado que miente cuando afirma estar abierto a negociar, que no asume sus compromisos, ni da la cara.
2. Que el día 8 de marzo mantuvimos una primera reunión en la que presentamos una propuesta que, en un principio, le pareció un buen punto de comienzo al Gobierno para alcanzar un acuerdo, convocando una segunda reunión para el 14 de marzo en la que se pretendía fijar con más precisión nuestra postura a los puntos presentados, limitándose por su parte a tomar nota y comprometiéndose a que el día 22 tendríamos una contestación ante la propuesta, fijando una nueva reunión para el día 27 en la que ya avanzaríamos en los puntos en los que parecía factible el acuerdo.
3. Nos sorprende que a fecha de hoy no hayamos obtenido información ni respuesta alguna por parte del Gobierno y sea el silencio la postura por la que ha optado. Nos parece de tal gravedad este comportamiento de responsables públicos, que tienen la obligación de dar explicaciones a cualquier persona que las pida, que nos vemos en la obligación de denunciarlo públicamente.
4. Igualmente, consideramos intolerable que, mientras se negocian
los presupuestos, las empresas municipales Emsule y LgMedios se estén utilizando como administraciones paralelas, celebrando consejos de administración donde se aprueban y contratan obras y proyectos sin el mismo control y fiscalización que si se hicieran directamente desde el Ayuntamiento.
5. Denunciamos la postura mantenida por el Gobierno Municipal al incumplir el compromiso adquirido en la reunión del día 15 de marzo, a propuesta de los colectivos, de mantener un encuentro al final de la mencionada reunión con los compañeros de la PAH para
tratar la problemática que presentaban varias familias en situación de extrema necesidad y que no se llego a producir, notificándoles que en la sala había una reunión programada, por lo que se trasladaba el encuentro a los Servicios Sociales, en donde sí serían recibidos por los responsables municipales y al llegar se encuentran con las puertas cerradas y la policía municipal en la puerta. Ello es un claro engaño impropio de cualquier cargo público con responsabilidad, que demuestra el desinterés de este gobierno en disminuir el número de personas en situación de exclusión social y/o de pobreza.
6. Estas prácticas dejan claro el porqué de la situación de parálisis actual de la ciudad. No es que este Gobierno no sepa negociar o llegara acuerdos, lo que sucede es que no quiere, es por ello que hace oídos sordos a las demandas de la ciudadanía y sus representantes.
Están más preocupados de atender a los conflictos entre familias internas de su partido que de atender las necesidades de nuestra ciudad y de las familias de Leganés.
7. Entendemos que la negativa a dar una respuesta a nuestras propuestas y el no tener una explicación sobre la paralización de este proceso, el Gobierno de Leganés ha roto de manera unilateral las negociaciones y renuncia a llegar a ningún tipo de acuerdo con las entidades sociales, vecinales y políticas de la ciudad.
8. Por todo ello, tal y como anunciamos al principio de esta ronda de contactos, las organizaciones firmantes estamos en condiciones de tomar las medidas oportunas y actuaremos en consecuencia convocando las movilizaciones que consideremos necesarias.
Leganés, a 3 de abril de 2017