♦ Hasta el 18 de enero de 2015 se puede visitar en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada la exposición ‘Con la boca abierta’, primera retrospectiva temática que se le realiza en su carrera a la fotógrafa Cristina García Rodero y que abarca desde sus primeros trabajos a finales de los años setenta hasta la actualidad. La mayoría de las fotografías seleccionadas son inéditas y están rescatadas de una carpeta que durante cuarenta años Cristina García Rodero guardó para «dejarnos» ahora “con la boca abierta”.
Su obra está marcado por una mirada incisiva y profunda, que busca penetrar en los rituales y tradiciones de los seres humanos, donde la antropología visual forma parte de su legado artístico. Ahondando en ese territorio, esta exposición ha querido contar con Horacio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología social y cultural de la UNED y Florentino Moreno Martín catedrático de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid, quienes aportan una visión diferente y novedosa sobre el trabajo de esta artista que ha utilizado la fotografía como modo pictórico de representar la actualidad.
Aunque ha realizado trabajos en color, sus preferencias se decantan por el blanco y negro, que para García Rodero es una elección estética y ética.
La exposición está compuesta por 50 piezas de gran formato.
La artista
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949), es considerada una de las más importantes fotógrafas española y de mayor recorrido internacional. Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha compatibilizado su tarea docente en la facultad de bellas artes, con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones españolas y extranjeras, siendo la primera fotógrafa española que ha entrado a formar parte de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum.