LEGANÉS

Crónica de unos premios: elogio a la Independencia en Leganés

 

Foto de familia de los premiados en la quinta edición de los Premios al Independiente del Año

• ULEG ha celebrado su V Edición de los Premios “Independiente del Año”

• Los premios son en homenaje a la memoria de Marcelino López Hernández

• En esta edición han resultado condecorados Luis del Olmo, José Mota, las chicas del Fútbol Sala Femenino, La Sonrisa de Alex, el Padre Ángel…

En esta oportunidad, y como ellos mismos indicaban, prometían una cosa, que desencadenaría, a su vez, en otras dos. Un compromiso que, más allá de esta ocasión, reiteran en su día a día, “no somos políticos al uso”. Con esta frase comenzaba el presidente y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, sus palabras el pasado viernes. Frase que, como hemos indicado, daría lugar a dos marcadas voluntades, él iba a ser breve y no hablaría de política. Además, para ser fiel a la máxima de “no somos políticos la uso”, cumplió. Con todo esto, nos estamos refiriendo a los V Premios al Independiente del Año organizados por este partido vecinal.
Toda vez que han sido conocidos los premiados y premiadas en este marzo de 2017, queremos profundizar un poco más en este evento. En su germen y en su por qué. ¿Cómo nacieron? ¿Cómo eligen a los galardonados? ¿Qué anécdotas hay tras estos cinco años? Son preguntas que vertebran un mejor conocimiento sobre uno de los acontecimientos sociales más importantes a nivel local, pero que también tiene su auge en el candelero nacional. Hemos hablado con ULEG para conocer más detalles. Un lustro llevan con sus premios, es momento de bucear en esta historia. Aquí se lo contamos.
Los nervios también estaban en la antesala del acto. Éstos estaban motivados por la exigencia de la tarde-noche y por el deseo de cuidar hasta el más mínimo detalle. No es para menos que tamaña intensidad albergase en los anfitriones puesto que estaban a punto de recibir a invitados tan señalados como Mamen y Javi de La Sonrisa de Alex, las chicas de Leganés Fútbol Sala Femenino, Libertad González, El Pirata… Y, por supuesto, todos los vecinos y vecinas que quisieron acercarse hasta completar, prácticamente, el aforo del C.C José Saramago, en San Nicasio. Las butacas se iban ocupando, las placas de recuerdo totalmente ordenadas en la mesa del escenario y las luces se iban difuminando… Comenzaba la Quinta Edición de los Premios al Independiente del Año.

“Lo más importante de un evento como el de hoy, más allá de las personalidades que nos acompañan, es reconocer a Marcelino López. Marcelino López es una persona anónima para los que no son de ULEG o vecinos de esta localidad. Pero, a pesar de ser una persona anónima, llegó muy dentro de todos nosotros y por él hacemos estos premios. Aunque haya gente muy conocida, muy famosa y que haga muchas cosas por todos los ciudadanos en diferentes lugares de España, ese hombre hizo mucho por nosotros. Y es lo que hizo que ULEG esté ahora donde está. Por tanto, quiero que recordemos a Marcelino López Hernández, Carlos Delgado.

“Cuánto habría dado por conocer a Marcelino. Porque detrás de toda esta fiesta fantástica está su nombre y su persona… Pero, he tenido la oportunidad de conocer a otra gente, a alumnos de Marcelino que están en esta querida tierra…”, Luis del Olmo, premio al Independiente del Año.

Precisamente, ahí nos tenemos que ir si queremos conocer el origen de esta fiesta. A la persona y figura de Marcelino, uno de los afiliados más queridos de ULEG. No hay que olvidar que estos galardones son in memoriam y van por él. “Un homenaje para él. Un trabajador incansable. De esas personas que siempre están ahí, trabajando en silencio, desde el anonimato y que son tan necesarios para que una organización funcione y son tan importantes como aquellos cuyos rostros son más conocidos porque aparecen en la prensa o hablan en un pleno municipal. Y qué mejor homenaje que hacer un evento a la independencia, que es lo que representa ULEG, reconociendo la trayectoria, trabajo, su esfuerzo y su independencia a personas y entidades que es lo que les ha hecho llegar a ser admirados y ser una referencia o un ejemplo en el tiempo”, explican desde la organización.

Puede que este sea el evento más importante del partido en el año de cariz social y, por supuesto, el menos político. Les lleva bastante meses prepararlo, según nos comentan, y el motivo de celebrarlo el primer viernes de marzo es el de hacerlo coincidir con el aniversario del partido, que es el 28 de febrero. A lo largo de los 12 meses entre ejercicio y ejercicio, van surgiendo nombres. No en vano, previa consulta a los premiados del año anterior, se reúnen para hacer una lista y decidir quiénes serán los nuevos galardonados. “Empezamos a trabajar antes del mes de enero. Con mucho tiempo porque las agendas y la vida social de los premiados son complicadas y difíciles de cuadrar para que estén presentes en Leganés el día fijado y que es inamovible”, señalan desde ULEG.

Evaluando este lustro, unas de las cosas que quedan claras es la evolución cuantitativa del evento. Empezaron en “Las Dehesillas” donde pueden asistir alrededor de 180-200 personas, pero se quedó muy pequeño. Al quedarse gente fuera, decidieron cambiar el lugar y trasladarse al teatro municipal José Monleón, en el C.C José Saramago, que cuenta con 480 butacas. Si bien también hay que dar cuenta, según ellos mismos denuncian, que se han encontrado con algún intento de “zancadilla” por parte del gobierno. En cualquier caso, están muy contentos con la nueva ubicación y, especialmente, este año en el que, a pesar de la lluvia, estuvieron a punto de colgar el tan bonito cartel de “aforo completo”. Todos sus concejales y afiliados coinciden cuando se les pregunta por la concurrencia de esta última edición, “estamos muy satisfechos y agradecidos a los vecinos y entidades sociales de Leganés”. Está clara la asistencia y nombre que tiene el evento en el municipio de Leganés. No en vano, y cada año más, según informan desde ULEG, traspasa las fronteras locales y que, por ende, traslada el nombre de Leganés a otros lugares; “actualmente, sí. Probablemente, sea el evento más importante y reconocido a nivel nacional que pone a Leganés en primera línea y foco mediático”.

Una de las situaciones que me producían curiosidad es cómo suelen reaccionar los premiados cuando es un partido político el que los reclama para este evento. Nos sacan de dudas, “aunque ULEG es un partido local e independiente, un ejemplo de rectitud, de limpieza, honradez y transparencia, no deja de ser un partido político. Siempre puede haber algún candidato que cuando le hablas de un premio otorgado por una formación política puede sentir ciertas reticencias. Las únicas condiciones que ponemos son que se trata de premios no remunerados y que hay que venir a Leganés a recogerlos. Así y salvo alguna incidencia o circunstancia de última hora, hemos podido disfrutar de la presencia de Miguel Ángel Revilla, José Ramón de la Morena, Pedro Ruiz, José María García, Pedro J. Ramírez, el Padre Ángel, Luis del Olmo, Loquillo, Mercedes Milá, Jesús Cintora…”.

Esos son algunos de los nombres que han resultado premiados a lo largo de las distintas ediciones. Lo que sí que está claro es que el valor que se premia es el de la Independencia, y en este caso, con mayúsculas, en distintos ámbitos. Existe sobre la mesa el debate de si este valor está, actualmente, en entredicho o no. Sin embargo, lo cierto es cada año ULEG es capaz de citar a unos cuantos, “siempre que definimos en qué consisten nuestros premios, decimos que tratan de premiar a aquellas personas o entidades que han demostrado su independencia, que son un ejemplo, que no se dejan llevar por la corriente y no están hipotecados. La independencia no tiene que ver ni con adoctrinamiento ni con ideologías, tiene que ver con la libertad, una forma de vida, de ser y de creer. Muchas de estas personas han sufrido persecución, han sido señaladas e incluso apartadas. Ser independiente tiene un precio alto… Un poco lo que siempre pretenden hacer con ULEG, atacarle, difamarle y silenciarlo por parte de los partidos políticos tradicionales. Estas personas y entidades merecen nuestro respeto y admiración”.

José María García y su “pasaporte pepinero”

Durante esta conversación también me da tiempo a preguntar por alguna anécdota, que, evidentemente, en actos como este que nos ocupan no escasean. Una de las más sonadas fue protagonizada por el propio José María García. El veterano locutor afirmó que quería nacionalizarse pepinero para poder votar a la formación que encabeza Carlos Delgado. “Fue una sorpresa graciosa. La agenda de José María García es bastante complicada. Es que estamos hablando del “padre” de la radio deportiva en España. Le estuvimos “persiguiendo” durante muchos meses, muchas llamadas, mucho insistir… De ahí que dijera que se iba a “nacionalizar pepinero. Simpatizó con nosotros por nuestra insistencia, nuestro trabajo y nuestra forma de hacer las cosas, algo que en política no es habitual. Fue un reconocimiento a nuestro esfuerzo y empecinamiento”, recuerdan desde ULEG.
Son distintos y variados los ámbitos y terrenos que aplauden desde este partido vecinal. Y uno de ellos es la Justicia. O, mejor dicho y para ser más concretos, a esas personas que luchan y batallan para que la haya y que perseveran por la limpieza de nuestras instituciones y administraciones. Dos buenos ejemplos de galardonados en ese sentido son los incansables Ana Garrido, quien destapó la corrupta trama Gürtel, y Luis Gonzalo Segura, quien sacó a la luz casos de corrupción en el Ejército. Ambos tienen las sombras del poder detrás y como es sabido, denunciar y ser valientes no les está saliendo gratis. Pregunto directamente a los concejales de ULEG si le daría un premio a la Justicia, “quizás el premio debería llamarse a la “Injusticia”. Pero, no sólo a Luis Segura o Ana Garrido, dos casos sangrantes donde al contrario de lo que debería, son dos personas maltratadas y señaladas por haberse atrevido a denunciar corrupción. Recordemos que también hemos premiado a los estafados por las Participaciones Preferentes, a los trabajadores de Coca Cola En Lucha, que hoy siguen luchando por sus derechos laborales pisoteados por la multinacional de la bebida gaseosa de la “Chispa de la Vida” o al ex juez Elpidio Silva… Cuando ves los casos de Urdangarin y la infanta o Rato y Blesa, te indignas porque verdaderamente es una falacia hablar de separación de poderes en España”.

Cuna de los independientes

Es evidentemente un campo muy destacado, pero como hemos expresado, no se reduce sólo a ese… También están la música, el deporte, la comunicación, la economía, la solidaridad… Precisaríamos de mucho espacio para abarcar todo ellos, pero sí que podemos concluir que la cita con distintas personalidades es cada año mayor. En ese sentido, ¿ULEG se siente cuna de los independientes? “La verdad es que sí. Siempre decimos que en Leganés comenzó todo. Por votos y representación somos el partido independiente más importante en España. Con ULEG, surgieron nuevos partidos de ámbito local y vecinal en ciudades de mayor población. Somos un ejemplo más de independencia, en nuestro caso desde la política. Luchamos contra un sistema corrupto instaurado durante décadas por el bipartidismo del PP y el PSOE. Como ULEG, existen muchos más casos de independientes en todos los ámbitos de la vida”.

La viuda y las hijas de Gaspar Rosety recogiendo el galardón

 

Edición actual, ‘once de lujo’

No podemos despedirnos sin realizar una valoración de los actuales condecorados. Además, en esta oportunidad, hubo un premio especial a título póstumo, para el periodista Gaspar Rosety. Sin embargo, destacar a alguno por encima de otro no sería justo. “Como dijimos durante la gala, “un once de lujo para una ciudad de primera como Leganés”. La categoría humana, social y profesional de todos ellos está fuera de toda duda. La veteranía, trayectoria y profesionalidad de Luis del Olmo, El Pirata, José Mota o la revista Interviú… La labor solidaria de La Sonrisa de Alex o el Padre Ángel… El futuro de nuestros dos vecinos, el ex ciclista y ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, o Claudia Traisac, una actriz que dará mucho que hablar en muy poco tiempo… El trabajo y la constancia del Leganés Fútbol-Sala Femenino o de la economista Libertad González… Y claro, el caso de Gaspar Rosety, un ejemplo de cómo hacer un periodismo deportivo basado en la verdad y la ética, de ahí nuestro homenaje a título póstumo”, evalúan desde ULEG.

Salirse de lo común

Tenemos que ir concluyendo. Para ello, les pido un ejercicio de memoria. Quiero que destaquen tres momentos de las cinco ediciones que llevan por ahora. “El primero, la entrevista que realizó en directo Mercedes Milá al entonces juez Elpidio Silva y su persecución por parte de Blesa. El segundo, la emotividad por el caso de injusticia laboral y defensa de los derechos de los trabajadores de Coca Cola En Lucha y la labor social de la Fundación La Sonrisa de Alex recaudando fondos para la erradicación del cáncer infantil. El tercero, el discurso de José María García destacando el trabajo y la perseverancia de nuestra formación y de Carlos Delgado”. El ejercicio de futuro, el de las próximas ediciones, me lo dejan claro los seis ediles de ULEG. Quieren larga vida para los premios y seguir aglutinando independientes cada primer viernes de marzo para que Leganés suene fuerte en su ciudad y también fuera.

Por cierto, hay un último apunte. Es de Carlos Delgado. Hemos hablado mucho en este reportaje sobre la semilla protagonista, la independencia. Pero, en palabras del portavoz de ULEG, ¿qué esto de la independencia? Para reflexionar, “¿a qué nos referimos cuando hablamos de independencia? Independiente, independiente no puede ser nadie. Realmente lo que se intenta es que no te puedan unas determinadas hipotecas o servidumbres en tu día a día y que te centres en lo importante. Yo creo que lo peor que nos puede pasar es ser indiferentes. Porque indiferencia, aunque empiece por las mismas letras, es quizás todo lo contrario a independencia. Los premiados lo son porque se han salido de lo común. Porque en determinados momentos han roto la norma, porque no han ido por el mismo camino que todo el mundo. Y digo esto porque vivimos unos tiempos en los que, a veces, cuesta mucho salirse de lo común, de lo cotidiano… El mundo evoluciona porque hay personas y organizaciones que rompen eso. Y eso es ser independiente. La riqueza está en la pluralidad”.

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies