La expulsión de Leganemos es antiestatutaria y responde al cambio de correlación de fuerzas en el Grupo
El excedente salarial está apartado para ser destinado a proyectos sociales locales
Ya en su nueva ubicación, una sala del centro Las Dehesillas de Leganés, las cuatro concejalas expulsadas por Leganemos, Rocío Cruz, Mercedes Condés, Beatriz Alonso y José María Barbé, han dado una rueda de prensa para hablar de cuestiones de actualidad que rodean a ellas cuatro.
Una de las cosas que han recalcado con mayor énfasis es que la expulsión les parece totalmente “antiestatutaria” y que, según ellas, responde al cambio de correlación de fuerzas dentro del Grupo toda vez que el edil Adrián Sánchez renunciase. Una de las cosas que se les achacaba era que habían dejado de asistir a las asambleas y a la Coordinadora. Estas cuatro concejalas lo han negado argumentando que “es falso que dejásemos de participar como afirmaron miembros de la Coordinadora en su rueda de prensa del miércoles. Hemos asistido a todas las asambleas hasta el seis de septiembre” mientras agregaban que “hicimos un escrito no reconociendo a la Coordinadora por sus decisiones arbitrarias”
En cuanto a la petición del espacio separado, las concejalas han explicado que la motivación de esto reside en “los constantes insultos, broncas y malas formas a las que nos veíamos sometidas en el local de la calle Antonio Machado. Cabe destacar, en este sentido, no sólo las dimisiones y bajas médicas ocurridas en el Grupo sino también las numerosas dimisiones en la Coordinadora y entre los inscritos de Leganemos”. También, ha habido oportunidad para resolver el tema de los salarios y donaciones, por ahí han afirmado que “al haber iniciado acciones legales contra esa expulsión fraudulenta, el excedente salarial lo apartamos para donarlo a proyectos sociales de ámbito local, tal como dice nuestro código ético, hasta que se resuelva la cuestión judicialmente”. En esa misma línea, han querido recalcar que “llama la atención que hagan hincapié nuevamente en el tema del excedente salarial para intentar ensuciar el nombre de quienes no comulgamos con el señor Muñoz. Además, desde primeros de agosto se han de dar cuenta de los ingresos y facturas”.
Molestas con Llorente
También ha habido valoración para la publicación corporativa, Informemos, que ha sacado Leganemos. En lo referente a ésta han afirmado que “no sabemos si es pagado en efectivo, a cargo de las finanzas del partido o pretende pagarse a cargo de las del Grupo Municipal. Precisamente, el único proyecto que se retiró porque hubo intervenciones contrarias en la asamblea de mayo ha sido el que ha visto la luz”.
Por último, se han mostrado sorprendidas ante “la comparecencia del alcalde, Santiago Llorente, ante los medios para dar explicaciones sobre temas internos de otra organización”. Además, han sentenciado que “estudiaremos emprender acciones legales contra los responsables en el ayuntamiento de dar validez a una situación que saben perfectamente que está plagada de ilegalidades” y se han definido como “cuatro concejalas que les ponen incómodos”.