Como en Leganés. Exactamente. Las mismas corruptelas. El presidente de una asociación empresarial se aprovecha de su cargo y de sus relaciones para medrar en el Ayuntamiento e incumplir las normas que deben regir para todos en su propio beneficio. En Getafe, ha sido la Asociación de Empresarios de Getafe (AdEG) la que ha denunciado la tropelía. A través de una carta, remitida al partido vecinal Impulsa Getafe, ha hecho público lo que todos sabían y callaban: la existencia del servicio de bar en una instalación pública sin adjudicación y sin la correspondiente licencia municipal; solo con el permiso verbal, como si fuera el ‘sherif’ del corral, del concejal delegado de Deportes. Eso, al menos, es lo que consta en la intervención que tuvo que hacer la policía local tras la denuncia de un vecino.
Y que los hechos no son algo ocasional. Se produce casi todos los días, sobre todo los fines de semana, cuando la afluencia de público, sobre todo padres de los chavales que juega, hace ‘interesante’ el negocio. El presidente de AJE se ha quedado con la plaza.
Según ha podido saber este periódico, el escándalo se ha destapado tras constatar que es, precisamente, Marcos Avellaneda, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Getafe (AJE), y propietario de los restarantes Lavadero y Verbena, el que instala sendas ‘food-trucks´en el Polideportivo Giner de los Ríos, ocupando el espacio público con un ‘permiso verbal’ del Concejal de Deportes y con carpas ‘prestadas’ gratuitamente por la empresa municipal GISA. ¡Cualquiera no diría que se trata de una golfada más bien grande, de un claro ejemplo de tráfico de influencias, sobre todo si se descubre a la vez que la alcaldesa, los ediles del gobierno municipal —incluido el concejal de IUCM, Javier Santos—, se citan a comer con buena parte de la prensa local en uno de los establecimientos de Avellaneda. La alcaldesa, y su edil de deportes, se hacen la foto en un local que incumple la normativa municipal, se introduce con dos furgonetas-restaurantes en un polideportivo público, llegando a vender bebidas incluso con alcohol, según han comentado algunos testigos; alcohol y sin licencia. Debería bastar para que hubiera dimisiones; en el ámbito privado y en el municipal.
Lo grave de esta corruptela es que el ‘listo’ que se salta la norma, ‘con un permiso verbal’ de Santos, es un experimentado empresario de la restauración y, para más saña, presidente de una asociacion de la que, a la vista de los hechos, presuntamente se aprovecha, y a la cual deja con la imagen por los suelos. Está el empresario acostumbrado a organizar, al alimón con GISA, eventos como la Ruta de la Tapa y conoce perfectamente la necesidad de contar con los permisos oportunos. Estamos en el reino del ‘tonto útil’ de Sara Hernández, en el que todo vale. Todo para mis amigos.
Tras tener conocimiento de los hechos, Impulsa Getafe ha exigido al Gobierno Municipal que regule y controle los servicios de bar que existen en las instalaciones municipales en las que no se ha realizado un concurso público para realizar tal actividad, entre ellas el Polideportivo Giner de los Ríos. Imagine el lector que cualquiera con un carromato se hace con un puesto en el Polideportivo Juan de la Cierva. ¿Actuaría la Policía Municipal y solo cumplimentaría un acta o desalojaría al atrevido? ¿Y si se produjera algún incidente en la cadena alimenticia, si hubiera una denuncia por servir alcohol en una instalación deportiva pública en contra de la propaganda del 0,0%? ¿Quién sería el responsable? ¿El empresario, el concejal delegado, la alcaldesa…? ¿No existe presuntamente prevaricación del edil de deportes al conceder una ‘autorización verbal?
En la carta de la Asociación de Empresarios de Getafe (AdEG) se denuncia la colocación de una serie de camionetas en la instalación deportiva municipal Giner de los Ríos, sin contar con la preceptiva licencia municipal para poder ejercer la actividad, haciendo uso además de la toma eléctrica de la instalación y, presuntamente, de una serie de carpas pertenecientes a la empresa municipal GISA.
AdEG sostiene que una patrulla de Policía Local visitó el complejo deportivo y levantó acta de la carencia de licencia para ejercer la actividad, aunque el responsable de la misma afirmó tener permiso verbal del Concejal Delegado de Deportes, Francisco Javier Santos.
Además, resta comprobar que las camionetas o ‘food-trucks’ tengan algún tipo de licencia para poder operar en la calle. Generalmente, este tipo de negocios suelen responder de la normativa municipal aunque en el caso de Getafe sencillamente es inexistente. Otra cosa es que el implicado tenga ‘parada’ una inversión que quiere rentabilizar sin concurso ni competencia. Podría pensarse que su funcionamiento es alegal. Pero no, diríamos que es claramente ilegal.
En cualquier caso, la instalación de las furgonetas requeriría, tras la revisión de los técnicos, la pertinente licencia de funcionamiento, además del pago del canon que se establezca, del permiso de ocupación del espacio municipal para una entidad con ánimo de lucro y del pago de servicios como el agua, la luz o la recogida de basura. Y, antes de nada, pasar por un concurso público, no por el arbitrario y, cuando menos, irregular albedrío de Javier Santos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe. Hay municipios donde la actividad de este tipo de furgonetas-bares está limitada a eventos como los que importó Juan Soler y que han celebrado varias ediciones en el Parque de los Escolapios.
Roberto Benítez, portavoz de Impulsa Getafe, ha explicado que «los servicios prestados en dependencias municipales por terceros deben estar regulados y controlados en todo momentos por el Gobierno Municipal, sobre todo por la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento sobre cualquier percance o incidente que pueda derivar de tal actividad. Además, y teniendo en cuenta que se pueden estar utilizando recursos públicos, estas actividades deberían ser licitadas a través de concursos públicos que garanticen la libre concurrencia de empresas, entidades o personas que quieran prestar este servicio con el consiguiente pago de tasas al Ayuntamiento. Prestar recursos municipales a dedo, y con permisos “verbales” no solo puede constituir una ilegalidad, además supone una imprudencia temeraria en el caso de producirse cualquier tipo de incidente con los niños y adultos que utilizan las instalaciones diariamente».
¿Nueva Asociación Empresarial?
La Asociación de Empresario de Getafe (AdEG) es una nueva entidad que se suma a ACOEG, AJE y a la fallida Getafe Empresarial. La nueva AdEG surge —según indica su página web— con la inquietud de «crear un lugar de encuentro e intercambio de ideas, experiencias, proyectos, iniciativas, legalidad… para los empresarios de Getafe. Mejorar la competitividad, hacer visibles a los asociados con respecto a los ciudadanos de Getafe, apoyar a nuevos emprendedores, potenciar el consumo en Getafe y crear una red de networking entre los asociados».
Según la página web, se trata de «una Asociación Multisectorial, Privada e Independiente, sin ánimo de lucro, que agrupa y defiende los intereses de los empresarios, tanto para con la Administración como para la negociación con diferentes proveedores». Así mismo pretende dotar de herramientas a sus asociaciones para hacerles más competitivos y eficientes. Aseguran que su pretensión es convertirse en un colectivo representativo y referente de la zona sur de Madrid. No hay muchos más datos en la web.
Como no aporta mucho, tendremos que seguir buscando para saber quién habla y denuncia el chanchullo del presidente de una de las Asociaciones empresariales, casi una caricatura de la patronal de la barra fija y el levantamiento de vidrio. Casi nada. Empresarios a tortas antes de Navidad. Ni mazapanes ni mantecados, hostias como roscones.
La web de la asociación no aclara si está legalmente constituida ni expone a sus cargos o consejo rector; el domicilio social, ignoramos si es provisional o definitivo, está en la calle Magdalena 13 de Getafe. Se informa que hay 24 asociados y que próximamente ofrecerán información sobre las actividades de la entidad. Parece que están preparando una carroza para el desfile de reyes… Podría ser una buena puesta de largo. El dominio [asociaciondeempresariosdegetafe.es] se registró en octubre de este 2017 a nombre de Asesoria Juridica Ius Law SL, una sociedad constituida en 2012 y que se dedica, fundamentalmente, al asesoramiento, contabilidad y protección jurídica a empresas, así como a la administración de fincas y a la intermediación inmobiliaria. La sociedad está domiciliada en Pinto aunque cuenta con sucursal en Getafe (calle Magdalena 13). La administradora única de la sociedad desde el año 2013 es Lorena López Tamayo. Y aquí lo dejamos, de momento. Poco más se sabe de un niño o niña que, como se dice, acaba de nacer.