► Intensa actividad en el municipio en esta jornada: caceroladas, piquetes, manifiesto y picnic común
► A las 17h parten juntas desde Leganés para unirse a la manifestación en Madrid
Leganés lleva desde las 0.00 de este 8 de marzo reivindicando el Día de la Mujer. Decenas de personas se congregaban en pleno centro de la ciudad, Plaza de España, para iniciar, a medianoche, una cacerolada. Distintas estatuas del municipio se iban vistiendo con lazos y prendas moradas. Se preveían 24 horas de intensa actividad para esta jornada. Y así está siendo.
Posteriormente, con Leganés abriendo los ojos y el día amaneciendo, se daban cita los primeros piquetes que recorrerían distintos lugares, como el Centro, estaciones de Renfe y Metro, centros comerciales… Leganés estaba ya completamente inmerso en la causa.
“Menos princesas y más ingenieras”
Uno de los puntos fuertes llegaría a las 12.30h, de nuevo con la Plaza de España como testigo. Esta concentración ha conseguido llenar el espacio de mujeres y hombres que se disponían a escuchar el manifiesto. Allí ha estado Nuevo Crónica para comprobar de primera mano un ambiente de lucha, reivindicación e igualdad. El cese del terrorismo machista, la brecha salarial, acabar con el acoso laboral, la igualdad real y plena en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad eran los puntos que se iban tocando. A la par, podíamos escuchar los allí presentes cantos como “menos princesas y más ingenieras” o “mujeres unidas, jamás serán vencidas”.
En torno a las 14h de la tarde, se fijó, en las inmediaciones de los jardines del Hospital Severo Ochoa, un picnic feminista común.
Tras esto, ya en turno vespertino, el 8 de marzo continúa con toda su fuerza. Y es que será el momento en que cada municipio comenzará a formar parte de un corpus en la capital. A las 17h, desde las estaciones de Cercanías Leganés Central y Zarzaquemada, saldrán juntas a la manifestación de Madrid, donde se espera el concurso de miles de almas. Ésta dará salida a la 19h y partirá desde la plaza del dios Neptuno, finalizando Plaza de España, con lectura de manifiesto también.
