La muestra, cuya apertura se llevará a cabo a las 19:30 horas en la sala de exposiciones ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), se podrá visitar hasta el próximo 5 de julio.
Reúne una veintena de obras inéditas de este artista madrileño, realizadas entre 2012 y 2015
Hoy jueves tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Salta la Chispa’, organizada por el Área Artística y de Exposiciones de la Concejalía de Juventud y Cultura. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de julio en la sala de exposiciones ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), presenta una veintena de obras pictóricas y escultóricas de Diego Quejido SEDA (Madrid, 1983).
‘Salta la Chispa’ está basada en la experiencia del viaje, la ciudad contemporánea y lo marginal, en sentir el palpito de las culturas del pasado y rastrear las huellas de la pintura desde sus orígenes a la vanguardia y lo actual, sumado todo ello a la firme reivindicación de la tradición figurativa de la pintura y de sus potencias expresivas, que nutren este trabajo produciendo una reflexión sobre el tiempo en que estamos y aquello capaz de conmovernos. Tratando de mostrar las sensaciones y los pensamientos provocados por el mundo que vivimos, abierto a la posibilidad de seguir trabajando en líneas que exploran planteamientos plásticos muy diversos, con distintas técnicas y procesos.
En este devenir, la ciudad es el marco en el que se miden y se provocan las fuerzas de vivir y las fuerzas de la creación actual. Madrid, París, Atenas, Roma, Berlín, Fez, Nueva York y La Habana forman parte de ese querer implicado en el trabajo de vivir-pintar-pensar. Así, las experiencias de viajar por cada uno de estos lugares y de los caminos naturales que los acompañan, documentados con fotografías, dibujos y notas escritas a modo de diario y catarsis, son sustrato del empeño activo y la libertad de un pintor ‘vagamundo’.
La exposición se divide en tres líneas de trabajo:
– La serie de retratos ‘Sujetos a la Razón’, motivada por la vida en la calle y el devenir de la ciudad contemporánea, está compuesta por pinturas que reviven la temática del rostro en relación con una situación social y política de lo marginal.
– El grupo de ensamblajes ‘Objeto del viaje’ resulta de un paso de la pintura a la escultura. Es una obra cargada con la experiencia de viajes, un encuentro con las prácticas vanguardistas y corrientes plásticas, sonoras y poéticas, de ida y vuelta, de sensaciones y pensamientos entro lo mediterráneo y lo atlántico, entre Europa y América o entre los orígenes africanos y los caminos de Oriente.
– Una tercera parte, el políptico de gran formato ‘La chispa del encuentro’, abre un campo de trabajo en el que se potencia lo simbólico, la dimensión presencial de la pintura.
‘Salta la Chispa’
Exposición de pintura y escultura de Diego Quejido SEDA. Sala ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24).
Del 28 de mayo al 5 de julio. Inauguración: jueves 28 de mayo, a las 19:30 horas.
Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas; sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.