Pretende fomentar entre alumnos de primaria y secundaria el pensamiento crítico y concienciar sobre los derechos humanos
♦ Los alumnos de primaria y secundaria de diez centros educativos de Fuenlabrada participan en el Programa Luces para la Ciudadanía Global, una iniciativa europea destinado a fomentar el pensamiento crítico y concienciar sobre los derechos humanos.
En el Programa participan cinco países de la Unión Europea -Alemania, España, Hungría, Italia y Portugal-, a través de cincuenta centros educativos, a cuyos estudiantes se les dotará de unas herramientas «que servirá para reflexionar sobre la globalización y la interdependencia que existe entre distintas partes del mundo, rompiendo prejuicios y practicando la solidaridad a pesar de las distancias».
El proyecto comenzará en marzo y lo llevarán a cabo un millar de alumnos de 44 aulas, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, a través de unidades didácticas que versarán sobre migraciones, discriminación, medio ambiente y derechos de la infancia.
A partir del próximo mes, en cada centro trabajarán tanto alumnos como profesores, en tantos proyectos como deseen, dentro de los temas propuestos por los organizadores, y podrán materializarse en exposiciones, actuaciones, vídeos, acciones ciudadanas de sensibilización, etc.
Durante el mes de abril se organizarán unas jornadas educativas donde se presentarán los trabajos realizados y se seleccionarán los dos mejores proyectos que participarán en un encuentro internacional que tendrá lugar en Madrid y al que asistirán dos grupos de cada país participante.
«Pretendemos que la comunidad educativa de los diez centros participantes reflexionen en las aulas, a través de este proyecto didáctico sobre derechos y valores «y conozcan la realidad de otros países participantes, tejiendo lazos de amistad», ha señalado el edil responsable de Educación.