Ante la supuesta carencia de salas disponibles en el Centro Cívico de Juan de la Cierva.
♦ Diez niños del barrio Juan de la Cierva, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, se han quedado sin recibir clases de ajedrez, como era su deseo, por una supuesta falta de salas disponibles en el centro cívico de su barrio, según informan desde el Club de Ajedrez Getafe. «La realidad, sin embargo, es que el centro cívico mantiene reservadas sobre el papel las salas 1 y 2 para una actividad, la Escuela de Adultos, que ningún martes ni jueves, a las 17:30 horas, se desarrolla en la sala 1, como así hemos podido comprobar los días 4, 6 y 13 de octubre, tal y como hemos hecho saber desde la Escuela de Ajedrez al concejal de Deportes, a la alcaldesa y a la directora del centro cívico», manifiestan a través la página oficial del club, www.ajedrezgetafe.es.
«La respuesta a esta incomprensible situación ha sido, hasta la fecha, tan variopinta como estéril», se lamentan. «Desde la Concejalía de Deportes, responsable de las escuelas deportivas, se asegura que no tienen culpa de la falta de espacios ni gestionan los centros cívicos. Desde la dirección del citado centro, se insiste en que la reserva de espacios realizada por la Escuela de Adultos se corresponde con sus supuestas necesidades. Y desde la Concejalía de Educación, responsable de este programa, está claro que no se lleva un control exhaustivo de qué alumnos y a qué horas se ejerce esta actividad en Juan de la Cierva».
«El resultado, como hemos evidenciado durante tres días en dos semanas distintas, es que la sala 1 de este centro cívico permanece vacía los martes y jueves, de 17:30 a 18:30 horas, mientras que diez chavales se han quedado sin aprender ajedrez en ese horario».
Solo es ajedrez y solo son 10 niños
«Desde la Escuela de Ajedrez somos conscientes de que todavía muchos piensan que nuestro deporte es un «simple juego» y también somos plenamente conscientes de que diez chavales son una gota de agua entre los miles de niños y niñas de Getafe que practican otros deportes, como el fútbol o el baloncesto, pero desde que en 2012/13 abrimos la Escuela de Ajedrez nuestra preocupación ha sido siempre la calidad de la enseñanza y no dejar a ningún niño sin aprender ajedrez, si ése era su interés», argumentan desde el club. «Y así es cómo hemos ido creciendo de la mano de la Concejalía de Deportes, llevando el ajedrez a prácticamente todos los barrios de Getafe, incluido Perales del Río. El buen resultado de la Escuela y la satisfacción del alumnado y de sus padres/madres es evidente».
«Pero ahora nos hallamos impotentes ante la situación generada este curso en el barrio de Juan de la Cierva. Nos preguntamos si no estarán entre los chicos y chicas que se han quedado fuera del programa los futuros Magnus Carlsen, Garri Kasparov o Hou Yifan. Y no nos gustaría estar en la conciencia de los responsables municipales, sin haber hecho todo lo que está en nuestras manos por «no dejar a ningún chaval sin ajedrez en Getafe», petición que, por otra parte, fue la que nos hizo este verano la regidora Sara Hernández».