♦ El alcalde de Getafe, Juan Soler Espiauba, ha exigido la «inmediata liberación» del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que promueva que todas las organizaciones de regidores europeas que se sumen a la condena.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado, en el que explica que Soler ha pedido al presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, que traslade esta iniciativa a las organizaciones de alcaldes europeos para que desde todas las instancias se exija su liberación al Gobierno venezolano, «un régimen que aplasta a la oposición y asfixia cualquier discrepancia».
Opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma ha sido detenidos por agentes del Sebin, el Servicio Bolivariano de Inteligencia y será procesado «por todos los delitos cometidos contra la paz del país».
Un arresto que, según Soler, es «un atentado contra la libertad y la democracia» llevado a cabo por la «policía política de Nicolás Maduro«.
Juan Soler ve la detención de Ledezma «desproporcionada y sospechosa, y sin que cumpla las garantías democráticas mínimas. Todo apunta a que ha sido detenido por la policía política bolivariana por el mero hecho de haber firmado un manifiesto contra el régimen totalitario bolivariano», sostiene.
Ante este episodio, el PP en el Ayuntamiento de Getafe presentará una proposición de urgencia ante el Pleno municipal pidiendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a su vez, inste al Gobierno venezolano a la inmediata puesta en libertad del alcalde y opositor.