► José Ramón Ledesma, miembro del AMPA del CEIP Aben Hazam: ”Queremos que venga alguien cualificado a que diagnostique, y si lo hay, que se quite”
► Solicitan igualmente una serie de reformas para unas instalaciones con más de 40 años
Se trata de uno de los colegios más antiguos de Zarzquemada. Con más de 40 años, el paso del tiempo ha hecho mella, como en cualquier otro lugar, en el CEIP Aben Hazam. Desde el AMPA, están luchando para pedir dos cosas. Por un lado, reformas en las instalaciones en pos a la seguridad. Y, por otro lado, por sospechas, certificar si hay presencia, o no, de amianto en el centro. Ya han iniciado una campaña en redes sociales y están transmitiendo la situación tanto al Ayuntamiento como a la DAT-Madrid Sur.
A través de José Ramón Ledesma, portavoz del AMPA, conocemos más detalles.
Pregunta: #NosDueleElAben es la etiqueta que utilizáis desde el perfil de Twitter del AMPA del colegio. ¿Qué ocurre?
R: Pues que estamos hablando de un centro que tiene ya más de 40 años y hay cosas que arreglar. Por un lado, está todo lo relacionado con lo que afecta a la seguridad. Por ejemplo las condiciones en que están las instalaciones de dentro, los baños o el gimnasio. La verdad es que no es lo mejor para que los niños estén dando clase o jugando. Hay abandono. Luego está el tema del amianto, queremos asegurarnos de que no hay presencia de este material.
P: Vayamos primero con el estado de las instalaciones…
R: A nivel de mantenimiento, tenemos desagües taponados, acequias con una profundidad de casi 30 centímetros, con las que te podrías romper un tobillo porque no están tapadas ni con una rejilla ni nada. En el patio faltan vallas de seguridad. Tenemos un desnivel bastante importante desde la pista de fútbol sala hacia abajo del centro. Es peligroso para los niños. Los baños exigen una reforma inmediata porque el estado es lamentable en algunos casos. El falso techo del gimnasio en una parte está roto. Y por no hablar ya de la pintura que se encuentra descascarillada por muchos sitios, así como temas relacionados con la seguridad antiincendios.
P: A colación de todo esto, os habéis mostrado muy activos por las redes sociales y de ahí la etiqueta de antes…
R: Así es, con #NosDueleElAben. Hemos lanzado una campaña donde hay fotos que con sólo verlas ya da qué pensar. Hemos lanzado una serie de infografías con las imágenes junto con unos comentarios sarcásticos para llamar la atención de las administraciones y de la gente para concienciar. Luego, también tenemos el blog del AMPA. Ahí tenemos todo el contenido relacionado con todas las acciones que hemos ido haciendo, desde las cartas presentadas a lo que tiene que ver con cualquier ámbito de actuación del AMPA.
P: ¿Ha habido que lamentar algún percance con un algún niño?
R: Ha habido algún accidente como caídas contra las rejas. Podríamos encuadrarlo dentro de lo típico, pero hay que decir que, en este caso, son más frecuentes por el estado de las instalaciones que así lo provocan. Quiero decir, que serio y grave de alcance pues depende de cómo lo midamos. Ha habido brechas, roturas de dentaduras, aquí los riesgos se multiplican.
Amianto
P: En relación al amianto, tenéis sospechas…
R: Eso es. Aún no se ha dictaminado que el Aben Hazam sea un centro con presencia de amianto. Sin embargo, no nos consta en el AMPA ningún informe oficial ni dictamen técnico que certifique que el colegio esté libre. No hay alarma porque no está confirmado ni en un sentido ni en el otro, pero sí que hay incertidumbre.
P: ¿Habéis accedido a alguna información para saber si hay previsiones de inspeccionar este asunto en vuestro centro?
R: Esto lo gestionamos por la FAPA. Existe un listado finito de centros que son objeto de inspecciones por parte de técnicos de mantenimiento para determinar y hacer mediciones. Pero el Aben Hazam no está incluido. Entonces, ocurre que un colegio tan antiguo, como pasa con otros tantos edificios antiguos de Zarzaquemada, tiene papeletas. Pero, claro, no lo sabemos. Pretendemos que se determine si lo tiene o no. Hay sospecha. Que venga alguien cualificado, que diagnostique y si hay que se proceda a retirarlo, que es lo lógico.
P: ¿Cuál es la postura de la Dirección del centro ante las situaciones que denunciáis?
R: Hemos hablado con la Dirección varias veces y, de hecho, tenemos una relación bastante fluida. Nos consta que está haciendo lo que puede en la medida de sus posibilidades. Ha enviado varios escritos tanto a la DAT-Madrid Sur como al Ayuntamiento, y ha obtenido una serie de compromisos con el Consistorio para acometer algunas mejoras con carácter inmediato.
P: ¿Ya están en marcha?
R: Efectivamente sí se está moviendo. Pero, nosotros queremos como AMPA que esa serie de compromisos se trasladen por escrito y con una fecha porque si no, al final, son intenciones y con las intenciones ya se sabe… Pero nos consta que la Dirección sí se está moviendo.
P: ¿Habéis hablado con la DAT-Madrid Sur?
R: Hemos remitido escritos. El último, en el que se incluían a más destinatarios, se denunciaba el estado global de las instalaciones. Hace dos semanas que lo mandamos y todavía no hemos recibido respuesta.