LEGANÉS

El AMPA del colegio ‘Constitución de 1812’, en Vereda, denuncia la falta de equipamientos y de plazas escolares

constitucion-1812
♦ La Junta Directiva del AMPA del colegio ‘Constitución de 1812’ y la Delegación de Leganés de la FAPA «Francisco Giner de los Ríos», han denunciado la situación que aseguran «sufrir desde hace varios años por la falta de infraestructuras en el centro educativo». Además han manifestado que existe una gran preocupación en la comunidad escolar debido a la falta evidente tanto de equipamientos como de plazas escolares en el centro.

«A nivel general, —denuncia la nota del AMPA— existe una gran preocupación entre los padres y madres vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes, de Leganés, con hijos/as ya escolarizados este curso, o por escolarizar a partir del próximo curso 2015-2016, debido a la falta evidente tanto de equipamientos como de plazas escolares que sufrimos».

Según el AMPA del ‘Constitución de 1812’ existe un solo CEIP que a día de hoy se encuentra totalmente colapsado, con una falta flagrante de infraestructuras mínimamente dignas y con todos los inconvenientes que ello provoca, para todos, pero sobre todo para los alumnos y alumnas del centro, niños y niñas de entre 3 y 7 años, lo que hace aún más grave la situación actual.

«No tenemos constancia alguna de cuando se pretenden terminar las obras del “CEIP Constitución de 1812”, —sigue la nota de los padres de alumnos— que después de varios años funcionando, todavía está a la mitad de su construcción, de tal modo que en su estado actual no es asumible ni suficiente para absorber la demanda de plazas que se esperan para el próximo curso, debido a la gran cantidad de viviendas que en nuestro municipio se han entregado en los últimos años, así como aquellas cuya construcción está actualmente en marcha o se han finalizado recientemente, y que ya se está viendo reflejada en el aumento del número de niños y niñas empadronados en el barrio».

La denuncia de los padres de alumnos asegura que «un centro público como éste, construido o, mejor dicho, a medio construir por fases genera, por las continuas demoras que hemos sufrido y seguimos sufriendo, problemas e inseguridad a las familias, que no saben si el centro estará operativo para sus hijos e hijas durante todo su periplo educativo. Cuando se adjudican las obras de una fase, sobre todo en la inicial, muy frecuentemente se adjudican éstas en un concurso realizado a la baja económica, es decir, con el criterio de concederlas al que menos coste para la Consejería ofrezca, estando la mayoría de estas empresas en graves situaciones de sostenibilidad económica».

«El resultado, que aquí ya se ha producido con anterioridad, es que muchas de ellas dejen las obras porque no tienen capacidad para llevarlas a término. Con ello, las obras se paralizan y los centros públicos no entran en funcionamiento nunca en la fecha inicialmente prevista. Se vuelven a sacar a concurso las obras paralizadas, situación que algunas encadenan dos y tres veces, lo que provoca la desesperación de las familias que aguardan impacientes a que estos centros se pongan en marcha, o que no saben si sus hijos van a poder seguir escolarizados en el mismo centro educativo. A menudo, las obras conviven al final durante un tiempo con el desarrollo de un curso escolar, con los graves perjuicios para el alumnado y el personal de los centros públicos que ello conlleva. Si, ante todo esto, las familias siguen apostando aún por escolarizar a sus hijos e hijas en estos centros, conscientes de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor opción aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid la maltrate constantemente, ven cómo los centros no llegan a tener nunca las instalaciones que merecen», explican.

El AMPA denuncia «la alarmante falta de instalaciones que sufrimos para el próximo curso, por lo que si no se realizan las obras actualmente pendientes, provocará que no haya suficientes aulas para cubrir la escolarización de nuevos alumnos. A esto se suma, que las instalaciones existentes no permiten desarrollar las actividades que se podrían realizar teniendo un colegio completo:

♦ La Sala de Usos Múltiples está actualmente habilitada como comedor escolar, pequeño e insuficiente con relación al número de comensales y que conlleva asimismo que el colegio no disponga del consiguiente y necesario salón de actos.

♦ No se dispone de pistas deportivas ni gimnasio.

♦ No hay un patio acondicionado para que los niños y niñas de tercero de Infantil y Primaria hagan su recreo; es un barrizal en el mejor de los casos ya que ha llegado a ser una escombrera.

No se pueden hacer actividades con las familias por falta de espacio (Fiestas Navidad, Halloween, Graduaciones…).

♦ Las actividades extraescolares se realizan en espacios improvisados (Hall de entrada del edificio de Primaria y otras salas que hacen de improvisados “gimnasios”, sin serlo).

♦ Dotaciones insuficientes en recursos humanos y materiales,…

 

Vereda de los Estudiantes

Vereda de los Estudiantes es un barrio con unas características especialmente desfavorables, ya que está rodeado por una carretera de circunvalación (M-406), con el consecuente aislamiento que provoca respecto al núcleo urbano de Leganés. No tenemos equipamientos públicos, ni siquiera un solo Banco o Caja en el barrio.

Además, la población de este barrio ha crecido enormemente en los últimos años. Muchas nuevas familias han decidido apostar por este Barrio y ello ha traído consigo un aumento exponencial de la población infantil del mismo. Según el último censo publicado por el Ayuntamiento de Leganés el pasado año, la población asciende a algo más de 5000 personas. Entre dicha población hay 128 niños censados nacidos en el 2012 que pueden y quieren solicitar su plaza para el primer curso de Educación Infantil en nuestro centro y, que con las instalaciones actuales, verían imposibilitada su incorporación como nuevos alumnos.

Los representantes de los padres y madres del colegio se hacen eco de la indignación, incertidumbre y desesperación, a la vez que exigen a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, que se realicen, sin demora alguna, las instalaciones pendientes prometidas para este año y que se deje de improvisar, y se haga un proyecto serio de construcción de un colegio que en sus inicios estaba destinado a ser línea 2, y que debido a la demanda de alumnos se ha convertido en línea 3 desde el presente curso. Este cambio de línea ha llevado a la Dirección del Centro a improvisar soluciones que sólo sirven para «parchear» un problema de espacio que no se solucionará sin tener un proyecto serio en función de la demanda real.

Según la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, las obras deberían comenzar en marzo, pero a día de hoy no hay Licitación publicada ni, por lo tanto, empresa adjudicataria que vaya a hacerse cargo de las obras.

 

Visita de la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, a< las obras del colegio público Constitución de 1812, en el verano de 2013

Visita de la entonces viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, a las obras del colegio Constitución de 1812, en el verano de 2013

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