CULTURA

El auditorio de la UC3M presenta ‘El Aumento’ de George Perec

Se trata de una obra de teatro experimental,  un ‘drama combinatorio’, donde la Matemática es la principal inspiración.

Solicitar un aumento de sueldo puede convertirse en un auténtico ‘drama matemático’. O eso trata de demostrar, con cierta dosis de humor, la obra de teatro de Georges Perec, ‘El Aumento’, que se representa el próximo 24 de marzo en el Auditorio de la UC3M, en su campus de Leganés. Esta función está organizada y producida por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), un centro mixto de investigación en el que participa la UC3M. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En esta obra experimental, la Matemática es la principal inspiración. No aparece en el contenido, sino en la estructura. La trama sigue un diagrama de flujo, que modela matemáticamente una sencilla situación: un empleado va a pedir un aumento a su jefe de planta. El resultado es un ‘drama combinatorio’ en el que brilla el humor del absurdo de Perec.

“Se vive una situación muy distópica y angustiosa porque, continuamente, el personaje se encuentra con una muralla que lo atrapa en un sistema complejo cerrado; pero Perec lo resuelve con un texto muy divertido”, opina Lucía Sánchez, directora de la obra junto a Andrea Díaz. Para la puesta en escena se cuenta con la compañía El Hijo Tonto (EHT) y se ha empleado la traducción de Pablo Moíño Sánchez (La uÑa RoTa Ediciones, 2009). La obra ha sido muy poco representada en España y desde EHT han apostado por una puesta en escena totalmente original. “Hemos intentado llevar la estructura del texto al espacio, la simetría, la repetición… buscando una complejidad visual que lo acompañe sin dificultar su comprensión”, ha explicado Andrea Díaz.

“Pretendemos mostrar al público general la relación de las matemáticas con el arte, en este caso, con las artes escénicas”, comenta David Martín de Diego, vicedirector del ICMAT. Las ideas matemáticas de la obra están desarrolladas en un folleto de mano en el que se presentan ideas como ‘grafo’, ‘modelización’ e ‘implicación lógica’. Con esta representación en la UC3M, se culmina un ciclo que ha recorrido centros como La Casa Encendida, el MUNCYT, el Institut Français, el IES Beatriz Galindo o la Residencia de Estudiantes.

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies