♦ El Ayuntamiento de Getafe concedió el pasado viernes, 19 de diciembre, la licencia de obra y de actividad a la empresa CostCo, segunda superficie comercial de Estados Unidos y la séptima en el ranking mundial, para la instalación de su sede en el Polígono Industrial de Los Gavilanes, en Getafe.
CostCo ha elegido Getafe como base de operaciones dentro de su expansión en el mercado internacional. La empresa prevé crear un total de 520 empleos, 420 para la tienda y cerca de 100 para sus oficinas centrales.
CostCo en Getafe abrirá al público un establecimiento con una superficie aproximada de 15.891 metros cuadrados, de los que casi 14.000 metros cuadrados se destinarán a superficie comercial y los otros 2.000 metros cuadrados acogerán las oficinas centrales de CostCo en España. Además, también contará con taller de automóvil y cafetería.
El Ayuntamiento de Getafe anunció el pasado mes de septiembre la adquisición por parte de La cadena CostCo de un solar en el Polígono Industrial de Los Gavilanes. La instalación de Costco en Getafe el resultado de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juan Soler para atraer nuevas empresas al municipio, como las reformas en las normas urbanísticas, la bajada de impuestos y la inversión en los polígonos industriales, entre otras.
CostCo cuenta con 161.300 empleados en todo el mundo, 67 millones de miembros de compra y una facturación de ventas de 76.800 millones de euros. CostCo, sociedad de Washington, Estados Unidos, cotiza en el NASDAQ. Es la segunda empresa minorista más grande en Estados Unidos en términos de facturación y dispone de 622 establecimientos de venta al público a nivel mundial, operando sobre la base de un régimen de club privado, el único requisito para acceder a los establecimientos es suscribirse como cliente.
La elección de Getafe como sede no es casual, ya que Getafe está apostando por la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes. En tres años, el gobierno municipal ha conseguido la ampliación de las instalaciones de Airbus en 400.000 metros cuadrados más; se ha abierto los polígonos a nuevos usos como los deportivos, educativos, religiosos y otros; se han actualizado normas que flexibilizan los requisitos de implantación; se han aprobado ordenanzas fiscales que bonifican hasta un 95% el ICIO de las nuevas empresas que se instalan; y se ha agilizado la tramitación de las licencias, entre otras medidas.
El rey del ‘low cost’
Costco , fundada en 1983 en Seattle, ha conseguido remover los cimientos del sector de la distribución en España que, tras varios años de guerras de precios, empieza a vislumbrar los primeros síntomas de recuperación económica dado el ligero aumento de la renta de las familias.
Sin embargo, el desembarco del gigante americano hace pensar que si la tarta de los consumidores es la misma, la de los competidores que se la quieren comer es más grande. Costco pueda atribuirse el mérito de haber encendido todas las alarmas del sector en España.
La intención de este nuevo operador en nuestro país es competir «a tope» con las principales cadenas presentes en España, incluso a las reconocidas por tener algunos de los precios más bajos como Mercadona, Lidl, Carrefour, Día o Alcampo, entre otras. Su intención es además hacer esa sombra de un modo muy distinto que bien podría captar la atención de los consumidores.
En concreto, el funcionamiento de Costco conlleva a que el cliente sea socio de la marca para poder realizar cualquier tipo de compra, pagando para ello una cuota de entre 25 y 30 euros al año.
Una cantidad que en los otros mercados en los que Costco está presente sirve para que los consumidores tengan una motivación más que suficiente para ir a llenar sus carros a los centros de Costco bajo la filosofía de ya que pago la cuota, la tengo que amortizar. Se supone que esa cantidad, y el volumen total de ventas, permite a la firma estadounidense ofrecer grandes descuentos a sus ‘abonados’.
Además de por su competencia en precios, Costco pretende rivalizar con sus competidores con un surtido de primeras marcas, al que añade su marca propia, Kirkland Signature, que ya representa el 15% de sus referencias y el 20% de sus ventas.
Desde neumáticos hasta tomates
Otra de las fórmulas con las que pretende arañar cuota de mercado en el sector de la distribución es permitiendo el acceso a sus tiendas tanto al público en general como a pequeños y medianos negocios, que puedan ver en Costco la posibilidad de comprar artículos en formatos más grandes que les permitan ahorrar.
Se trata de un modelo mixto entre el cash & carry y los hipermercados que da servicio por igual a familias, a funcionarios, a bares, guarderías u oficinas… Y lo hace además con un surtido de productos que va, según dice uno de sus eslóganes, «desde neumáticos hasta tomates».
De hecho, los almacenes de Costco disponen, entre otros, de productos y servicios que incluyen alimentación, electrónica, electrodomésticos, productos del hogar, ropa, muebles, material y mobiliario de oficina, así como productos sanitarios y de belleza. Además, muchos de esos productos los vende sobre palés o enormes estanterías, en grandes envases o por cajas.