Se pide la reducción del IVA al 5 por ciento, la elaboración de una ley de mecenazgo y la revitalización del Patrimonio
♦ La Corporación municipal de Fuenlabrada ha mostrado su apoyo a la Declaración de Florencia para pedir que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, por su capacidad de crear riqueza y empleo y de lograr cohesión social.
En la declaración institucional que se ha llevado a sesión plenaria, se pide al Gobierno de la Nación la inmediata bajada del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para bienes y servicios culturales al 5 por ciento y la elaboración de una ley de mecenazgo que permita el estímulo cultural y promueva la participación social en la cultural.
Además, a través de esta declaración, se pide al Gobierno de España la revitalización del Patrimonio Histórico cultural mediante el incremento de los recursos previstos en los Presupuestos Generales de Estado para el próximo año.
La Declaración de Florencia fue aprobada el pasado 4 de octubre en la UNESCO, para solicitar que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo y para ello ha hecho un llamamiento a los gobiernos, a la sociedad y al sector privado para apoyar nuevos modelos que permitan evaluar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
En la declaración institucional se critica al Gobierno de España por las decisiones adoptadas, como la subida del IVA al tipo más alto de Europa -21 por ciento-, la reducción de los recursos en los Presupuestos Generales para la conservación del Patrimonio y la incapacidad para impulsar una norma sobre mecenazgo.