♦ El Ayuntamiento de Getafe sigue con la política de rehabilitar y recuperar espacios de la ciudad abandonados a su suerte desde hace décadas. En esta ocasión, tras el antiguo Mercado de la plaza de la Constitución y el antiguo Centro Muncipal de Cultura de la calle Madrid, le llega el turno a la antigua Galería de Alimentación Alhóndiga, con entradas por la calle Leganés 47 y por la calle Estudiantes 4, que se encuentra cerrada y abandonada desde hace más de 20 años.
El proyecto, desarrollado por Getafe Iniciativas SA (GISA), está incluido en las acciones de desarrollo del tejido económico y fomento del empleo del Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de la Alhóndiga. Según el anuncio de licitación publicado por el Boletín Oficial del Estado del pasado día 2 de diciembre, el proyecto está cofinanciado al cincuenta por ciento por los fondos FEDER de la Unión Europea. El presupuesto base de licitación es de 514.000 euros, iva incluido.
La antigua Galería Comercial tiene una superficie de 563 metros cuadrados, dividida entre la planta baja, con acceso por la calle Leganés y la calle Estudiantes, y la planta sótano.
Las obras de acondicionamiento servirán para solucionar los problemas estructurales y el deterioro del local situado en los bajos de un edificio, así como la reforma del espacio en el que está prevista la implantación de un vivero de oficios.
Se han diseñado tres tipos distintos de espacios comerciales. Los de mayor superficie tendrán un cerramiento ligero conlona plegable mientras los más reducidos serán del tipo armario adosado que se podrá desplegar habilitando un puesto de venta sencillo. También se ha contemplado la cohabitación de estos puestos fijos con otros ambulantes tipo carro con ruedas.
Como complemento al proyecto comercial, se ha previsto un espacio multiusos para el desarrollo de ferias, presentaciones u otro tipo de eventos que faciliten el intercambio y el desarrollo comercial.
El plazo de presentación de ofertas finaliza, según el anuncio del BOE, el próximo día 17 de diciembre.